Fiestas típicas de chile

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Colegio El Salvador
San Vicente T.T
Artes Visuales




Fiesta Típicas De Chile |
|
|
|
|

Integrantes: Francisco Cornejo Rubio
Luis Rojas Parraguez
Curso: 7º Básico B

Índice:

Introducción 3
Fiestas del Norte de Chile4
Trajes de la Zona Norte de Chile 6
Fiestas del Centro de Chile 7
Fiestas del Sur de Chile 10
TrajesMapuches 12
Conclusión 13
Bibliografía 14

Introducción:

Existen variadas fiestas tradicionales en Chile, yalgunas de estas fiestas son solo especificas de una zona del nuestro país, como por ejemplo, en la zona Norte está la fiesta de La Tirana.
Y al igual como existen variadas fiestas, en la vestimenta se distinguen de diferentes tipos como por ejemplo si comparamos la vestimenta del Norte con la vestimenta del sur, la primera son de colores vivos y son alegres en cambio en la del Sur son coloresclaros pero las personas andan abrigadas y no son tan vivos y coloridos como los del Norte.
Este trabajo tiene como finalidad conocer las distintas fiestas del país y sus tradiciones; y los distintos tipos de vestimenta y colores de estos.

Fiestas del Norte de Chile:

Fiesta de la Pachamama:
En diversas localidades del Norte de nuestro país, específicamente en comunidades andinas, en el mesde Agosto se realiza una de las festividades en la cual se le agradece a la madre tierra por sus cuidados de los animales y la protección de las pequeñas localidades. A través de esta festividad y a los diversos ritos que se realizan en esta fiesta, los hombres reconocen la importancia de la naturaleza y sus ciclos.

Fiesta de La Tirana:
Esta festividad es una celebración de carácter religiosoque se realiza cada año el día 16 de Julio, en la localidad La Tirana, región de Tarapacá, en honor a la Virgen del Carmen. Esta fiesta religiosa es una de las más populares del Chile, en la cual se reúnen alrededor de 800 personas de las localidades más cercanas y entre 200000 y 250000 visitantes de diversos lugares del país durante la semana de la celebración. Su origen como fiesta es minero ycreado por los obreros Aymarás, Bolivianos y Peruanos, los cuales trabajaban en las minas de cobre y plata en Huantajaya, Santa Rosa, entre otras. Y llegaron a la localidad de San Lorenzo de Tarapacá como simples obreros del salitre. En el siglo XIX la fiesta fue redefinida con el auge salitrero y se celebraba el 16 de julio en la pampa y el 28 de julio en Iquique. En el año 1910, como parte de lachilenización de Tarapacá, se incluyo esta nueva festividad en el calendario chileno un único día el 16 de Julio envocando a la Virgen del Carmen, la cual es la patrona del Ejército de Chile. La construcción de la iglesia de la Virgen del Carmen en la plaza Arica e Iquique en 1933, iniciativa de los hermanos Clarisa, Alejandro y Luis Gamboni, trasladó las celebraciones del desierto a la costadando origen a la Fiesta de "La Tirana Chica", la cual se realiza inmediatamente después de la Fiesta de La Tirana. Algunos bailes de esta festividad son el moreno, este baile representa a los esclavos de los pueblos originarios del Norte (específicamente los mineros); los chinos, estos son traídos desde el santuario de Andacollo y el baile se caracteriza por sus brincos y sus ejercicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiestas tipicas e internacionales
  • Dulces Tipicos De Chile
  • bailes y trajes tipicos de chile
  • Bailes Tipicos De Chile
  • Bailes Típicos De Chile
  • lugares tipicos de santiago de chile
  • Comidas Tipicas Chile
  • Bailes Tipicos de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS