En el Perú se celebran cerca de 3.000 fiestas populares al año. La mayoría de ellas se organiza en torno de un santo patrón y se inscribe dentro de un calendario cristiano adoptado en la épocacolonial, pero cuidadosamente fusionado a las creencias mágico-religiosas de una región particular.
A estas fiestas religiosas se suman otras celebraciones netamente paganas como las vinculadas a mitosancestrales en las comunidades nativas de la selva y las numerosas fiestas creadas en los últimos siglos o décadas. Además, en el mismo día de celebración, los migrantes organizados en alrededor decuatro mil clubes montan réplicas urbanas de las diversas fiestas que se realizan en los pueblos de origen.

SEÑOR DE LOS MILAGROS:
Fiesta: octubre 18, 27 y 28 Procesión del Señor de las Milagros.
Lafiesta del Señor de los Milagros se celebra en el mes de octubre en todas las ciudades del Perú, siendo la principal la celebrada en la ciudad de Lima y constituye la festividad religiosa másmultitudinaria del Perú, pues reúne a devotos de todos los estratos sociales. En este mes tan simbólico el Perú se viste de morado para la más espectacular y concurrida fiesta religiosa, donde hábitos,turrones y escapularios del Cristo de Pacha camilla inundan la ciudad.
Esta festividad trae consigo bendiciones de unión, esperanza, fervor católico y tradición. En el mes de octubre la imagen de Cristocrucificado mueve a millones de fieles en procesión.

 HISTORIA DEL CULTO AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

El 13 de noviembre de 1655, Lima fue estremecida por un fuerte terremoto que dio origen alculto del Señor de los Milagros. Muchas casas se cayeron, pero permaneció de pie una pared, donde un negro de Angola había pintado un mural. Era el Cristo agonizante en la cruz que se halla en la imagenvenerada hasta hoy. El mural estaba situado en Pacha camilla, un barrio algo marginal de la ciudad oficial, donde vivían sectores populares; sobre todo indios provenientes de Lurín y negros de Lima.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Fiestas y rituales populares. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiestas-y-Rituales-Populares/2434734.html

MLA

"Fiestas y rituales populares" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiestas-y-Rituales-Populares/2434734.html>.

MLA 7

"Fiestas y rituales populares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiestas-y-Rituales-Populares/2434734.html>.

CHICAGO

"Fiestas y rituales populares." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiestas-y-Rituales-Populares/2434734.html.