Fiestas y rituales populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2943 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Perú se celebran cerca de 3.000 fiestas populares al año. La mayoría de ellas se organiza en torno de un santo patrón y se inscribe dentro de un calendario cristiano adoptado en la época colonial, pero cuidadosamente fusionado a las creencias mágico-religiosas de una región particular.
A estas fiestas religiosas se suman otras celebraciones netamente paganas como las vinculadas a mitosancestrales en las comunidades nativas de la selva y las numerosas fiestas creadas en los últimos siglos o décadas. Además, en el mismo día de celebración, los migrantes organizados en alrededor de cuatro mil clubes montan réplicas urbanas de las diversas fiestas que se realizan en los pueblos de origen.

SEÑOR DE LOS MILAGROS:
Fiesta: octubre 18, 27 y 28 Procesión del Señor de las Milagros.
Lafiesta del Señor de los Milagros se celebra en el mes de octubre en todas las ciudades del Perú, siendo la principal la celebrada en la ciudad de Lima y constituye la festividad religiosa más multitudinaria del Perú, pues reúne a devotos de todos los estratos sociales. En este mes tan simbólico el Perú se viste de morado para la más espectacular y concurrida fiesta religiosa, donde hábitos,turrones y escapularios del Cristo de Pacha camilla inundan la ciudad.
Esta festividad trae consigo bendiciones de unión, esperanza, fervor católico y tradición. En el mes de octubre la imagen de Cristo crucificado mueve a millones de fieles en procesión.

 HISTORIA DEL CULTO AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

El 13 de noviembre de 1655, Lima fue estremecida por un fuerte terremoto que dio origen alculto del Señor de los Milagros. Muchas casas se cayeron, pero permaneció de pie una pared, donde un negro de Angola había pintado un mural. Era el Cristo agonizante en la cruz que se halla en la imagen venerada hasta hoy. El mural estaba situado en Pacha camilla, un barrio algo marginal de la ciudad oficial, donde vivían sectores populares; sobre todo indios provenientes de Lurín y negros de Lima.Imagen Original venerada en la Iglesia de las Nazarenas, Lima Cercado
Estos personajes populares generaron una devoción por fuera de la Iglesia Católica oficial, en una ermita armada algo precariamente alrededor de la pared. Un cura se escandalizó, dio curso a una investigación eclesiástica y luego vino una sentencia inapelable: borrar la imagen. Incluso el virrey envió una guardia paraproteger al encargado de eliminar al Señor. Pero, no pudo.

El primer milagro del Cristo de Pacha camilla fue salvarse a sí mismo. Este hombre se atascó y lloró diciendo que había visto al Señor ordenándole dejar las cosas como estaban. Luego, varios individuos subieron la escalera y no se atrevieron a repintar de blanco la pared. Finalmente, una misteriosa lluvia terminó de alejar el grupo. El virreyalarmado por las noticias se apersonó y autorizó la permanencia del mural. En los decenios venideros, una serie de terremotos generaron la costumbre de sacar en procesión una imagen del Señor para aplacar la ira divina.

A partir de entonces, el Señor de los Milagros fue consagrado a Lima. Pero los terremotos le permitieron acortar distancias. En una tierra que tiembla tanto, el temor humano sevuelca hacia la divinidad, más aún en aquellos tiempos tan religiosos.
Fiestas de San Pedro y San pablo
Fiesta: 29 de junio
Se celebran en diferentes zonas de Perú las fiestas de San Pedro y San Pablo. Uno de sus eventos más populares son las procesiones marítimas que se llevan a cabo en numerosos puertos de todo el país y que reúne a numerosos turistas y devotos.

Santos de pescadores ycampesinos, San Pedro y San Pablo son muy queridos por el pueblo peruano y el 29 de junio recuerdan su labor con gran entusiasmo. En Perú se celebra especialmente en las zonas costeras donde las embarcaciones salen a la mar a acompañar a la imagen del santo engalanada, como por ejemplo en Chimbote, donde multitud de barcos y lanchas parten del muelle hasta isla Blanca con el fin de solicitar un...
tracking img