Fifa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIFA
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para la saga de videojuegos, véase FIFA (saga).

La FIFA tiene seis confederaciones continentales afiliadas.La Fédération Internationale de Football Association (francés para Federación Internacional de Fútbol Asociación), universalmente conocida por su acrónimo FIFA, es la institución que gobierna las federaciones defútbol en todo el mundo. Se fundó el 21 de mayo de 1904 y tiene su sede en Zúrich, Suiza. Forma parte del FA Board Internacional, organismo encargado de modificar las reglas del juego. Además, la FIFA organiza los campeonatos mundiales de fútbol en sus distintas modalidades.

La FIFA agrupa 208 asociaciones o federaciones de fútbol de distintos países, contando con 16 países afiliados más que laOrganización de las Naciones Unidas, y cinco menos que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, y que la Federación Internacional de Baloncesto, ambas con 213 federaciones.

Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Himno
3 Organización
4 Comisiones
5 Presidentes
6 Torneos
6.1 Competiciones masculinas
6.2 Competiciones femeninas
7 Referencias
8 Bibliografía
9 Véasetambién
10 Enlaces externos


Historia [editar]
Estampilla conmemorativa de la FIFA.El aumento de la popularidad y la competencia internacional en el fútbol a principios del siglo XX hizo necesario crear un único organismo regulador del deporte a nivel mundial. La Federación Inglesa de Fútbol sostuvo discusiones acerca de la formación de una federación internacional, pero esta iniciativano tuvo acogida. Entonces otros siete países europeos se reunieron para asociarse, y de esta manera, la FIFA fue fundada en París el 21 de mayo de 1904 — El nombre francés y su acrónimo se mantiene hasta la fecha, incluso fuera de los países francófonos —. Inglaterra no participó inicialmente en su conformación y sólo se uniría hasta el año siguiente. Su primer presidente fue el francés RobertGuérin.

La FIFA presidió su primer torneo internacional en 1906, pero no fue exitoso. Esta situación sumada a los factores económicos, propició el reemplazo de Guérin por el inglés Daniel Burley Woolfall, quien en el momento era un miembro de la asociación. El siguiente torneo internacional fue la competencia olímpica de fútbol de Londres 1908, el cual tuvo un buen resultado con la participación dejugadores profesionales, fue organizada por la Federación Inglesa de Fútbol, contrario a los principios de la FIFA.

La Federación se extendió afuera del continente europeo con el ingreso de Sudáfrica en 1909, Argentina y Chile en 1912 y los Estados Unidos en 1913.

No obstante, la FIFA sufrió un tropiezo durante la Primera Guerra Mundial, ya que muchos jugadores fueron expulsados por laguerra y se vio seriamente afectada la posibilidad de viajar para cumplir los compromisos internacionales. Después de la guerra, falleció Woolfall y la organización pasó a ser dirigida en forma provisional por el neerlandés Carl Hirschmann. Se superó la crisis, pero a costa del retiro de las naciones británicas ya que no estaban dispuestas a participar en torneos internacionales con sus recientescontrincantes de la guerra mundial.

En 1921 el francés Jules Rimet llega a la presidencia y a partir de los Juegos Olímpicos de 1924 organizó los campeonatos de fútbol, contando con 60.000 espectadores en el partido final entre Uruguay y Suiza.

Estos éxitos apremiaron a la FIFA para que en el Congreso de Ámsterdam del 28 de mayo de 1928, considerara el establecimiento de su propio CampeonatoMundial. En el congreso siguiente de Barcelona se terminó de planear el campeonato - que se llevaría a cabo en Uruguay, para celebrar el centenario de su independencia. Desafortunadamente, Europa estaba en una crisis económica y los clubes habrían de quedarse sin sus estrellas durante dos meses - muchos países renunciaron a participar en él. Sin ellos, la primera Copa Mundial se inauguró en...
tracking img