Fifa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO

1.1 FRICCIÓN
1.1.1 CONCEPTO DE FRICCIÓN
1.1.2 FECTORES DE FRICCIÓN

1.2 ENERGÍA
1.2.1 TIPOS DE ENERGÍA
1.2.2 TRABAJO
1.2.3 POTENCIA

1.3 CANTIDAD DE MOVIMIENTO
1.3.1 CANTIDAD DE MOVIMIENTO
1.3.2 IMPULSO E ÍMPETU

2.1 CALOR
2.1.1 TEMPERATURA Y CALOR
2.1.2 CAPACIDAD CALORIFICA
2.2 MECANISMO DE TRANSFERENCIA DE CALOR
2.2.1 MEDICIÓN DE CALOR2.2.2 EXPANSIÓN TERMICA

3.1 TERMODINÁMICA
3.1.1 CONCEPTOS BÁSICOS
3.1.2 PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA
3.1.3 PROCESOS TERMODINÁMICOS
3.1.4 MÁQUINAS TÉRMICAS

4.1 ELECTROSTÁTICA
4.1.1 CARGAS ELÉCTRICAS
4.1.2 LEY DE COULOMB
4.1.3 CONDUCTORES Y AISLANTES ELÉCTRICOS

UNIDAD I
FRICCIÓN

Concepto de Fricción

Es conocida también como Fuerza de Fricción o de Rozamiento y sedefine como una fuerza resistente que actúa sobre un cuerpo, que impide o retarda el deslizamiento de este respecto a otro o en la superficie que este en contacto. Esta fuerza es siempre tangencial a la superficie en los puntos de contacto con el cuerpo, y tiene un sentido tal que se opone al movimiento posible o existente del cuerpo respecto a esos puntos. Por otra parte estas fuerzas de fricciónestán limitadas en magnitud y no impedirán el movimiento si se aplican fuerzas lo suficientemente grandes.
La experiencia nos muestra que:
* la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos no depende del tamaño de la superficie de contacto entre los dos cuerpos, pero sí depende de cuál sea la naturaleza de esa superficie de contacto, es decir, de que materiales la formen y si es más o menos rugosa.* la magnitud de la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos en contacto es proporcional a la normal entre los dos cuerpos, es decir:
Fr = m·N
Donde m es lo que conocemos como coeficiente de rozamiento.

Factores de Fricción ó Razonamiento

Naturaleza de los cuerpos.
Debido a factores de origen complejo, alguno de los cuales no son bien conocidos, el coeficiente de fricción resultante para lainteracción entre dos cuerpos, a igualdad del resto de las condiciones, depende de la naturaleza y de la constitución de los cuerpos. Así por ejemplo; este coeficiente es diferente para el roce entre acero templado y acero templado que para acero templado y acero blando, o entre acero templado e hierro fundido etc.
Existen en la práctica ciertas tablas ya elaboradas donde se definen estosvalores promedio para ciertas uniones utilizadas en la maquinaria en general.

Acabado superficial
La rugosidad de las superficies en contacto tiene una marcada influencia sobre el coeficiente de rozamiento.
Observe la figura 2, en ella se ha representado una notable ampliación de una superficie elaborada mediante algún proceso de mecanizado con una herramienta de corte, observe los surcos dejadospor la herramienta en la superficie. Estos surcos pueden ser de pequeño tamaño y no ser observados a simple vista para los mecanizados de terminación fina, pero pueden ser incluso visibles en los procesos de producción bastos.
Resulta evidente que a medida que el acabado superficial sea peor, (surcos mas grandes), el encajamiento de los picos de una superficie con los valles de la otra producenun notable aumento de la fuerza necesaria para producir el movimiento relativo de ambas y con ello el incremento del coeficiente de fricción resultante de la unión. |
|

Quién no ha experimentado esta diferencia al tratar de deslizar un objeto por un piso liso y brillante y luego por otro áspero.
Para la explicación se ha supuesto que los materiales en contacto son completamente rígidos y lasasperezas superficiales se mantienen intactas durante el movimiento relativo, en la realidad esta interacción es mas compleja; veamos:
En la figura 3 puede observarse de manera esquemática y ampliada la interacción de dos superficies reales.
Note que  físicamente el contacto de ambas se produce solo en algunos puntos, esta situación hace que la fuerza P esté aplicada solo a una pequeña...
tracking img