Fifsiologismo termorregulacion en aves

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Las gallinas son animales homeotérmicos con capacidad para mantener constante la temperatura interna de forma bastante uniforme. Sin embargo, estos mecanismos homeostáticos sólo se manifiestan eficientes entre ciertos límites de temperatura ambiente.
La temperatura somática profunda de las aves es superior a la del otro grupo de animales homeotermos, como son los mamíferos. Concretamente en lasgallinas esta temperatura oscila entre 40,6 y 41,9 º C.
Zona de neutralidad térmica
Se conoce con el nombre de zona neutral térmica aquellos límites de temperatura ambiente entre los cuales la gallina lleva a cabo pequeñísimos cambios en la producción calórica. Es también llamada zona de confort térmico. Dentro de esta zona, la temperatura orgánica está regulada por variaciones en la pérdida decalor. Cuando la temperatura ambiente se eleva por encima o cae por debajo de los límites de la zona de neutralidad térmica (temperatura crítica superior o temperatura crítica inferior, respectivamente), se incrementa la producción calórica.
La zona de neutralidad térmica para gallinas adulta oscila entre 12 y 24º C. La temperatura crítica superior disminuye a medida que aumenta la edad.
Latemperatura orgánica profunda a la que muere la gallina durante la hipertermia se conoce como temperatura letal superior. La temperatura letal superior de la gallina adulta es, aproximadamente de 47ºC.
La zona de neutralidad térmica para la gallina aumenta con la edad, si el plano de la alimentación se eleva o si la gallina llega a aclimatarse a temperaturas ambientes más bajas.
El incremento de laproducción calórica en la temperatura crítica inferior se debe principalmente a los escalofríos.
Termorregulación
La gran diferencia de las aves con respecto a otros animales domésticos es que éstas no poseen glándulas sudoríparas con las cuales regular la temperatura corporal. De tal manera que las gallinas cuentan con cuatro sistemas para llevar a cabo la termorregulación corporal (radiación,conducción, convección y evaporación de agua del tracto respiratorio).
Mediante estos mecanismos se disipa el calor corporal, ya que si no aumentaría la temperatura corporal profunda. La gallina produce calor constantemente mediante los procesos metabólicos y la actividad física. La pérdida de calor debe ser igual a la producida ya que de lo contrario la temperatura corporal profunda aumentaría.1. Radiación: en la radiación el calor se escapa a través de la superficie de la piel y se escapa por el aire hacia otro objeto, siempre y cuando la temperatura de la superficie del ave sea mayor que la del aire adyacente.
2. Conducción: en la conducción el calor pasa directamente a otros objetos con los cuales el ave está en contacto o al aire.
El estrés térmico afecta mucho más a lasgallinas alojadas en baterías que a las de suelo, ya que las primeras no pueden escapar buscando lugares más frescos en la nave y pierden menos calor por conducción. Además hemos de tener en cuenta que en las baterías el aire es el medio conductor, y éste es un buen aislante térmico.
3. Convección: cuando el aire se calienta al contacto con la gallina, se expande y asciende, arrastrandocalorías. Sin ausencia de ventilación este movimiento es débil; por el contrario, si el aire se mueve con una velocidad elevada, las pérdidas por convección aumentan.
Cuando la temperatura ambiente está entre los 28 y los 35º C estos tres mecanismos (radiación, conducción y convección) son suficientes para mantener la temperatura corporal del ave, ello se ve favorecido por un mecanismo de vasodilatacióna nivel superficial así como a nivel de las barbillas y de la cresta.
4. Evaporación del agua del tracto respiratorio: a medida que la temperatura ambiente se va acercando a la temperatura del ave los tres mecanismos citados se muestran ineficaces para regular la temperatura corporal por lo que entra en marcha este cuarto mecanismo. La temperatura elevada provoca en el ave un aumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termorregulación (de las aves en vuelo)
  • termorregulacion
  • termorregulacion
  • La termorregulacion
  • termorregulacion
  • Termorregulacion
  • termorregulacion
  • Termorregulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS