fifu

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Segundo parcial: Los derechos humanos se dividen en 2 grandes grupos de normas (clasificación jurídica):
 Derechos individuales, civiles y políticos.
Son el conjunto de derechos que se le reconocen al ser humano por su misma naturaleza, se hacen valer de forma independiente para cada persona, el estado asume la obligación del reconocimiento de los mismos ya que por su naturaleza lecorresponde a todo ser humano. Art3 al 45CPRG. Art135cprg derechos humanos individuales. El debido proceso: derecho humano individual Principio de inocencia: individual. Garantías: investidura que se hace efectiva en los momentos oportunos.
 Económicos, sociales y culturales. (derechos sociales o DESC)
Derechos humanos de los cuales goza la persona en conjunto o como parte de una colectividad, secomponen de derechos intangibles, derechos que implica salud, desarrollo económico, desarrollo familiar, inclusive recreación y valores ancestrales. 117CPP (Colectivos o difusos).
COPODES COMUDES Difuso: le corresponde a los seres humanos pero no se determina o identifica con exactitud quienes integran esa colectividad. EJEMPLO: Cuando hay violación a un derecho difuso, Contaminando un rio. Mayormenteagrupados: del 46 al 139 CPRG. El estado no concede no da derechos humanos, ya son inherentes al ser humano. El estado regula y garantiza el correcto goce de los derechos humanos. Normativas: Individuales, civiles y políticos:
 Convención internacional sobre los derechos civiles y políticos. (de las naciones unidas) (mundial)
 Convención americana sobre derechos humanos. (pacto de san jose,OEA) (continente americano)
Económicos, sociales y culturales:
 El pacto internacional sobre derechos económicos, sociales y culturales (ONU)
 Protocolo adicional a la convención americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales. ( protocolo de san salvador / OEA)
Protocolo: amplia o modifica el contenido de un convenio, tratado o pacto. Leer:28,35,44,46,175,204. CPRG. Traer código de trabajo, código de la niñes.
……………………………………………………………………………………………………………………………. Artículos que fundamentan la jerarquía constitucional: 204 CPRG 175 CPRG 44 CPRG 9 LOJ 115 Ley de amparo. Hasta que nivel es obligatorio para el estado de Guatemala: básicos ART 74 CPRG. (37 PINA diversificado) 102CPRG Porque el trabajo es competencia de los derechos humanos? Porque estádentro de las clasificaciones de los derechos humanos en: económico, de trabajo y culturales. Circunstancias laborales: Considerando 4, Código del Trabajo. Renunciables Irrenunciables: 102 CPRG Derechos mínimos irrenunciables: 102 CPRG Truco: 18 CT Convenio de OIT, permite pagar en cheque articulo 1. Ya que la constitución no lo permite en el art 102 literal d. 130 CT vacaciones 15 dias minimas.Conflicto con CPRG 102 literal I. 75 dias goza la mujer en caso de preñes. Código de trabajo en art 152 gozan de 84 dias.
LA JUSTIFICACION PARA ESTO ES EL ARTICULO 44 CPRG, PRINCIPIO DE ABSORCION. ABSORBE COMO PROPIO TODO LO QUE MEJORE LAS CONDICIONES. REQUISITOS: QUE MEJORE LAS CONDICIONES QUE NO DISMINUYA QUE NO RESTRINJA QUE NO LOS TERGIVERSE. 106CPRG 183 (o) CPRG Quienes verifican los tratadosinternacionales Lo firman los embajadores ante el organismo El convenio viene a Guatemala y entra por el ministerio de relaciones exteriores Este lo presenta al presidente El presidente le da forma de proyecto de ley (sino disminuye, tergiversa) Lo aprueba con su firma y se lo presenta al congreso de la república, entra a conocer el proyecto de ley, y si este esta bien, lo ratifica. Le asignan unnúmero del congreso de Guatemala Ese convenio pasa a ser parte de la legislación nacional. 171 (L) el congreso lo aprueba. Según 183 literal (o) Ya no es convenio internacional, se convierte en ley interna porque tienen un numero de decreto. Si no les parece algún articulo, aplica reservas que significa que el país no hacepta tal articulo. Si no se quiere seguir en el convenio: se denuncia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiparabolico Fifu
  • fifu
  • Marjorie Davila Fifu
  • Hoja detrabajo 2U II B III FIFU 3ro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS