Figari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDRO FIGARI Y LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

Hemos elegido para éste trabajo un tema y un autor que nos parece de gran relevancia histórica, diríamos que hasta de actualidad, en la discusióneducativa nacional: Pedro Figari y sus aportes en el campo de la educación, ya que cuando sentimos el nombre de Pedro Figari se nos viene a la mente la imagen del gran pintor.

Pero nos tenemos quepreguntar ¿Quién era el Dr.Figari?, ¿qué importancia tuvo su pensamiento y su obra en la vida nacional?, ¿qué ideas filosóficas tenía el Dr. Pedro Figari?, y sobre todo ¿cuál fue su influencia en laeducación?

En el Uruguay, lo que es Varela a la enseñanza primaria y Vázquez Acevedo a la secundaria y universitaria, lo es Figari a la artístico-industrial; un reformador con mucho de fundador. Aligual que ellos, está en la base misma de la institución respectiva, como autor práctico a la vez que doctrinario de una verdadera recreación de la misma. Por su ideal americanista, así como por elhumanismo de sus concepciones, se incorpora, aún, al grupo escogido de los grandes educadores de América.

Veremos a los largo de estas páginas la vigencia que tiene su pensamiento, para la enseñanza.Fue un doctrinario y un realizador, quiso integrar la enseñanza industrial junto al resto de las materias teóricas, en lo que representa una concepción abarcativa, integral e integradora de laeducación. Para Figari, enseñanza industrial era sinónimo de “educación integral”.
ÍNDICE
1. Introducción
2. ¿Quién era Pedro Figari? Biografía.
3. Importancia de su pensamiento y obra en alviada nacional.
4. Ideas filosóficas del Dr. Pedro Figari.
5. Su obra como educador: Educación, Arte e Industria.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

ARDAO, Arturo, Las etapas de la inteligencia uruguaya,Montevideo, Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República, 1971.
Este libro realiza dos aportes fundamentales, el primero contextualizar a Pedro Figari en la generación del 900...
tracking img