Fighting temeraire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Temerario Luchador
Remolcado a su Ultimo Atracadarero para ser desguazado

Joseph Mallord William Turner

[pic]

Jesús María ILundáin Villanueva

Geografía e Historia de los Países Anglófonos
Actividad de la sección de HistoriaDiciembre 2010.
1.- Identificación de la obra.

Título: The Fighting Temeraire, tugged to her Last Berth to be broken up.
Fecha: 1838
Autor: Joseph Mallord William Turner
Aspectos formales: Óleo sobre tela de 91 x 122 cm (35.83 x 48.03 in)
Localización actual: The National Gallery. Trafalgar Square. London
Fuente: http://www.nationalgallery.org.uk/
Motivos de la elección
Los motivos por losque he seleccionado este cuadro para su estudio son no solo de tipo histórico sino también artístico.

Como veremos más adelante esta obra está llena de connotaciones históricas; representa el final de una época, la del dominio de los mares del Imperio Británico, el fin de una época gloriosa cuyo mayores exponentes son la figura de Lord Nelson y la victoria frente a la escuadra hispano francesay el Imperio Napoleónico en el Cabo de Trafalgar. Pero más allá de esto significa el fin de la navegación a vela, de los grandes bajeles de madera que surcan los mares y que van a ser sustituidos por la nueva tecnología, el acero y los motores de vapor. Todo esto y más lo refleja en su obra William Turner presentándonos al Temerario, uno de los barcos más conocidos y reconocidos del Imperio, comoun despojo, abandonado a su suerte y sin su merecido reconocimiento.

En lo que se refiere al aspecto artístico en sí he seleccionado este cuadro por una serie de motivos que lo hacen especial. Turner, pintor del movimiento romántico tan importante como Delacroix, da en la segunda parte de su producción artística un giro espectacular que le coloca sin duda como un avanzado a las vanguardias ylos movimientos artísticos que se producirán en Europa en los siguientes cien años. Pasa de las escenas mitológicas a las formas difuminadas, a la ausencia del dibujo, a la experimentación con colores llamativos y al juego de la insinuación de significados y sentimientos que han de ser descubiertos e interpretados por el espectador. Nos encontramos sin duda ante el precursor, o al menos uno deellos, del movimiento impresionista.

2.- Joseph Mallord William Turner
El último romántico, el primer impresionista.
Joseph Mallord William Turner (23-4-1775 - 19-12-1851, ambos en Londres) es probablemente el mayor paisajista y marinista de Inglaterra. Aunque hay que reconocer que fue uno de los más despreciados en su época.
Turner fue admitido en las Royal Academy Schools a la temprana edad de14 años. Allí trabajó como acuarelista topográfico; pero hacia la mitad de la década de 1790 empezó a trabajar en óleo. Con su intento de pintar escenas románticas de desastres en condiciones climatológicas extremas, temas mitológicos e históricos, su intención era demostrar que la pintura de paisajes podía reflejar el tormento emocional del autor. Durante la década de 1830 la pintura de Turnerse volvió cada vez más libre y atrevida. Empezó a trabajar con colores brillantes así como con luminosos colores pálidos y con formas que se difuminan en lo que Constable describió como “vapor teñido” Turner fue nombrado profesor de perspectiva en la Royal Academy en 1807, y Presidente adjunto de la misma en 1845.
Nunca fue un hombre fácil de comprender, ni tampoco hizo el menor intento porque asífuese. Introvertido por naturaleza, se volvió más y más solitario conforme pasaron los años. Afectado por la muerte de su madre en una época donde las enfermedades mentales eran vistas como algo cercano a la brujería, nunca habló sobre ella. Siempre demostró sentir ira y rencor hacia ella, lo cual fue utilizado contra él por sus muchos detractores, aunque quienes lo conocieron relatan una gran...
tracking img