Figs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioética: enfermos terminales
Ana María Díaz Aguilar
La palabra bioética está compuesta por bios y ethike (vida y ética), uniendo la vida biológica , con la ética (moral-conciencia), por lo tanto, la bioética es la ética aplicada a la vida; consiste en el “estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención de la salud, en la medida en que estaconducta se examine a la luz de los valores y principios morales” (Instituto Mexicano de Tanatología, 2006).
La bioética comprende los problemas relacionados con valores, que se presentan en las profesiones de la salud; se aplica a las investigaciones biomédicas; se ocupa de cuestiones sociales y persigue el respeto a la vida. Estudia desde diversos puntos de vista las intervenciones médicas,científicas y de laboratorio, particularmente, los problemas éticos que en ellas surjan.
La Organización Mundial de la Salud, define a esta como “un estado completo de bienestar físico, mental y social” (Instituto Mexicano de Tanatología, 2006). Por lo tanto, la enfermedad consiste en “el fracaso del organismo para adaptarse física, mental y socialmente a las condiciones del medioambiente social” o en “el desequilibrio y alteración de las funciones de un organismo debido a agentes patógenos externos y/o internos, ya sean físicos, químicos o mecánicos”.
Toda enfermedad es un proceso evolutivo, que implica un periodo inicial, un periodo de estado y un periodo final (la curación o la muerte). Puede ser, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tanatología (2006):Aguda. Generalmente se inicia en forma brusca, en un periodo corto menor a tres meses, y el tratamiento es prolongado, generalmente mayor a tres meses. Es factible la curación.
Crónica. Inicio y progresión insidiosa. El deterioro progresivo y generalizado favorece fallas múltiples que en algún momento desencadenarán la muerte.
Terminal. Debido al deterioroprogresivo y generalizado del organismo, una enfermedad ya no responde a tratamientos específicos. Proximidad a la muerte.
La enfermedad terminal se caracteriza por la presencia de una enfermedad avanzada, progresiva, incurable; una falta de posibilidades de respuesta al tratamiento específico; la presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales ycambiantes; gran impactoemocional en el paciente, su familia y el equipo terapéutico.
De acuerdo con Lozano Barragán, la bioética aparece como el proyecto de construcción del hombre a través de las ciencias de la vida y la salud. ¿Qué hombre se quiere construir a lo largo del siglo XXI? ¿Qué persigue ese hombre, una vida de calidad o cantidad de vida?
Si se piensa en la calidad de la vida,es posible también considerar la calidad de la muerte, es decir, una muerte digna.
El Instituto Mexicano de Tanatología (2006) afirma que la calidad de vida alude a la objetivación del bienestar físico, intelectual, afectivo, espiritual, familiar y ocupacional del ser humano y que, por lo tanto, en el contexto de un enfermo terminal, ésta se logra mediante la suma de los esfuerzos de un equipointerdisciplinario.

La Tanatología, una alternativa bioética para asumir la muerte con dignidad
La muerte biológica se define como la ausencia de signos vitales y cese de la vida; sin embargo, debido a que el organismo muere por partes, existen diversos grados en el proceso de morir. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tanatología (2006) estos son:
Muerte aparente o relativa.Especie de síncope prolongado, con insensibilidad, desaparición del tono muscular, paro respiratorio debilitamiento de la actividad cardiaca y circulatoria. La persona puede recuperar la vida a través de técnicas de reanimación.
Muerte clínica. Se caracteriza por la ausencia de los signos vitales, pero las reacciones metabólicas de los tejidos subsisten en ciertas condiciones y si no...
tracking img