Figs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9889 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la selección de personal que se hace en México, generalmente se utilizan pruebas psicológicas que han sido construidas en países más desarrollados o con otra realidad socioeconómica. En algunos casos se hace investigación y adaptación de estos instrumentos a nuestra población, pero la mayor parte se aplican y califican con los baremos del lugar de origen.

Lo anterior quizásea provocado por las situaciones de urgencia que constantemente viven los psicólogos que laboran realizando estudios de personal, de ahí que no exista la investigación de nuevas técnicas de trabajo.

Los esfuerzos realizados en el campo de1a experimentación se han enfocado a estudios del nivel intelectual de los trabajadores y de las aptitudes que están implícitas en los puestos que integrandeterminada organización, o bien se refieren a estudios de rendimiento ocupacional en el área de diagnóstico y descripción del comportamiento laboral, adaptándose pruebas de uso clínico a aquellas que no son específicas para uso industrial.

Este estudio se inició en 1964 ante tales circunstancias y las necesidades que se presentaron para la selección de personal por un grupo de psicólogos en laOficina de Encuestas y Servicios Sociales de la Comisión Federal de Electricidad.

La batería de pruebas psicológicas utilizada nos permitió realizar un trabajo eficiente en el diagnóstico de las aptitudes e inteligencia de los candidatos a ingresar a la C. F .E.

Se intentó incorporar instrumentos de medición de la personalidad que simultáneamente fuesen económicos en tiempo de administración ycalificación, pues el volumen de trabajo no permitía que se aplicaran, con la frecuencia deseada, pruebas como el T. A. T. o el Rorschach; ya que exigían más tiempo en el examen psicológico y suponían cierto grado de especialización por parte del psicólogo que aplicaba y calificaba la prueba.

Ante el volumen de trabajo que se atendía en la oficina, la señora Elena Salazar Mallén, jefa de lamisma, decidió que los psicólogos nos abocáramos a investigar todas las técnicas psicológicas para el diagnóstico de la personalidad y propusiésemos aquella que se adaptara a las necesidades de trabajo de la C. F. E.

Nosotros elegimos las pruebas de frases incompletas porque son métodos económicos en tiempo de aplicación y calificación, además de que su forma de administración puede ser tantoindividual como colectiva.

De entre las pruebas de frases incompletas, seleccionamos la forma de Sacks y Levy, la cual está diseñada para uso clínico. De primera intención pensamos únicamente en modificar dicha prueba, pero los resultados obtenidos no fueron satisfactorios, pues observamos que algunos reactivos que la constituyen no miden la actitud que pretenden medir, ocasionando respuestas quenada tenían que ver con el área de la personalidad que se deseaba explorar y, en otros casos, los reactivos provocaban respuestas estereotipadas.
Consideramos que los aspectos que debemos señalar como objetivos principales de esta investigación son los siguientes:

1. Apuntalar los inicios de una prueba psicológica de frases incompletas originada en nuestro medio y, específicamente, en el áreade la psicología del trabajo, hasta ahora carente de estas técnicas.

2. Determinar qué área y actitudes de las que se propusieron se pueden explorar verdaderamente mediante este método.

De acuerdo con nuestra experiencia en el campo de la psicología del trabajo, consideramos que para el profesional que vive el problema de la selección y evaluación de personal, todavía es vigente la idea deseguir investigando métodos, que según sus necesidades de trabajo, lo auxilien en su diaria tarea. El método de las frases incompletas tiene ventajas como prueba psicológica que difícilmente podríamos encontrar en otra; se aplica en forma individual o colectiva, en poco tiempo, su calificación no es complicada y se pueden diseñar reactivos de acuerdo con el problema que necesitamos explorar....
tracking img