Figueroa

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Constitución política de los estados unidos mexicanos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco legal para la organización y relación del gobierno federal con los estados, los ciudadanos, y todas las personas que viven en el país.
La actual constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicanaal constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales,1 2 dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919.
La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entro en vigor el 1 de mayo del mismo año.3 Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado casi 200 veces y es muydiferente al original de 1917.
Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo devicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

Título Primero
El Titulo Primero está dividido en cuatro capítulos que contienen 38 artículos (del 1 al 38). El Capítulo I trata sobre los DerechosHumanos y sus Garantías, el Capítulo II trata de los mexicanos y la nacionalidad mexicana, el Capítulo III trata de los Extranjeros y el Capítulo IV de los Ciudadanos Mexicanos. Los artículos más relevantes del título primero son:
* Artículo 1. Todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano y nopodrán suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones establecidas en la misma Constitución; obliga a las autoridades mexicanas a respetar y proteger los derechos humanos y además, prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. Prohíbe la esclavitud en el país y protege a los esclavos que ingresen a territorio nacional. Prohíbe todo tipo de discriminación.
*Artículo 2. La Nación Mexicana es única e indivisible. Establece que la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Describe, protege y otorga derechos a los pueblos indígenas y establece su derecho de organización social, económica, política y cultural.
* Artículo 3. Referente a la educación. Establece el tipo de educación que se impartirá en elpaís, la cual será: laica, gratuita, democrática y nacional.
* Artículo 4. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Referente a la familia, establece derechos de salud y vivienda, alimentación y esparcimiento.
* Artículo 6. Libertad de expresión. Establece los límites a este derecho. Otorga el derecho a acceder a la información pública.
* Artículo 7. Libertad de prensa.
* Artículo9. Derecho de asociación para fines lícitos y únicamente permitido a los ciudadanos de la República.
* Artículo 10. Derecho a poseer armas para seguridad y legítima defensa.
* Artículo 11. Libertad de tránsito en la Republica.
* Artículo 22. Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie y la multaexcesiva. Establece bajo qué circunstancias podrá aplicarse la confiscación de bienes.
* Artículo 24. Libertad de culto
* Artículo 27. Pertenecen a la a la Nación las tierras, aguas y recursos naturales comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, ya sea debajo o encima de la tierra. Regula el manejo de las tierras y recursos de la Nación.
* Artículo 30. Referente a lanacionalidad Mexicana.
* Artículo 33. Referente a los extranjeros.
* Artículo 34. Referente a los ciudadanos mexicanos.
Título Segundo
El Titulo Segundo está dividido en dos capítulos que contienen 10 artículos (del 39 al 48). El Capítulo I trata de la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno, el Capítulo II trata de las Partes Integrantes de la Federación y del Territorio Nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figueroa
  • figueroa
  • Raúl Figueroa
  • Gabriel Figueroa
  • Joanna Figueroa
  • Gaspa de figueroa
  • joaquin figueroa
  • Oscar figueroa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS