Figura humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicometría Aplicada I
Ficha de Técnica Nº 1

Nombre del test: Test del Dibujo de la Figura Humana (DH)
Autor. Florence Goodenough
Aspectos a investigar:

1. Breve fundamentos históricos y teóricos del test.

Cuando la psicología centró su interés en el estudio de la mente humana, en las postrimerías del siglo diecinueve, los dibujos de los niños cobraron importancia como medio parala comprensión de la mente infantil.
Los primeros observadores no tardaron en determinar que a los niños pequeños les gusta dibujar objetos familiares, como gente, casas, árboles, botes y animales, siendo la figura humana uno de los temas más comunes. Estos primeros estudios establecieron también el hecho de que existe una evolución susceptible de ser descrita en la representación infantil de lafigura humana, partiendo de la presentación simplemente esquemática de los rasgos generales hasta llegar a un trazo detallado.
Entre los primeros autores más conocidos figuran: Pérez (1888), Barnes (1893), Herrick (1893), Baldwin (1894), O´Shea (1894,1897), Maitland (1895), Lukens (1896), Brown (1897), Shin (1893), Gotze (1898), Clark (1902), Sully (1907, 1908) y Luquet (1913). Sus informes fueronsobre todo descriptivos aunque en algunos casos incluían algunas, muy pocas, cifras estadísticas. No obstante, sus hallazgos resultaron muy instructivos y aclararon bastante todo aquello que hace a las diferencias individuales y al desarrollo mental de los niños.
Entre 1900 y 1915 se emprendieron grandes investigaciones internacionales. Lamprecht condujo una de ellas (1906), se basó en elmétodo utilizado por Earl Barnes en los EEUU. Lamprecth estaba interesado primordialmente en el problema de las semejanzas y diferencias raciales, con especial hincapié en la teoría de la recapitulación. Claparede (1907) esbozó un plan para el estudio de los dibujos de los niños, bastante similar al de Lamprecht, pero con un objetivo diferente. Claparede, se proponía un cuidadoso estudio de las etapasevolutivas del dibujo, con la idea de investigar qué relación existía, de haber alguna, entre la aptitud para el dibujo y la capacidad intelectual general tal como se muestra en el trabajo escolar. Partiendo del plan de Claparede, Ivanoff (1909) elaboró un método de cómputo para los dibujos de acuerdo con una escala de seis puntos que incluía: 1) El sentido de la proporción; 2) La concepciónimaginativa; y 3) El valor técnico y artístico; otorgando igual importancia a cada uno de los tres criterios.
Schuyten (1901, 1904, 1907), en un estudio que abarcó un período de varios años, utilizó un método muy diferente a los empleados por otros investigadores de su época. Se propuso establecer, de ser posible, un estándar de excelencia para cada edad, es decir, una serie de normas por edades.Schuyten esperaba llegar a elaborar un método objetivo para sus evaluaciones. Este plan no tuvo éxito pero la idea es digna de destacarse como uno de los primeros intentos de establecer una escala de medición estrictamente objetiva basada en normas por edad.
El método de Schuyten fue luego utilizado por Lobsien (1905) para estudiar los dibujos realizados por los alumnos de escuelas públicas de Kiel.Aunque no estableció normas precisas encontró, como lo hiciera Schuyten, que con el aumento de la edad, las proporciones de las diferentes partes del cuerpo, tal como los niños las dibujaban, se van aproximando cada vez más a los patrones realistas.
Los principales estudios efectuados en el pasado fueron pródigos en descubrimientos relaconados con la psicología de los dibujos infantiles y elarte, y han proporcionado un cuadro de los aspectos evolutivos del dibujo que, en rasgos generales, permanece inalterado hasta nuestros días.
Los estudiosos de los dibujos infantiles más interesados en la comprensión de los procesos de pensamiento adoptaron un método analítico, el método esencial de la ciencia. Pronto, sin embargo la medición de los dibujos mediante escalas milimetradas cedió paso...
tracking img