Figura jurídica creada por el derecho romano.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Figura jurídica creada por el derecho romano, el término fideicomiso tiene su origen en el latín fidei-comissum, comisión a la buena fe, encargo a la lealtad de un tercero, que desempeñaba elcometido de dar cumplimiento a lo que había ordenado el causante.
En el derecho romano se distinguían dos clases de fideicomiso: el singular, similar al legado, y el universal, que podía recaer sobre unaparte alícuota de la herencia o sobre la totalidad, y que se denominaba herencia fideicomisaria.
En el derecho civil de los países de la Europa continental y de aquellos que fueron sus colonias, elfideicomiso conserva, en gran parte, la función que tenía en el derecho romano. En su acepción mas pura, es la disposición testamentaria en virtud de la cual una persona confía a la conciencia y buenafe de un tercero toda o parte de su herencia para que, en el caso y término fijados, la transmita a otro o disponga de ella en el modo en que se le señale.
En los países anglosajones o de common law(derecho común o consuetudinario), cuyos sistemas legales se basan en el derecho que históricamente se desarrolló en Inglaterra, el fideicomiso o trust es más amplio que en las naciones de la Europacontinental. En aquellos países se considera como fideicomiso la relación legal por la que una persona, fideicomisario, asume la obligación, frente al creador del fideicomiso, de gestionar los bienesque se le entreguen con esa finalidad, en beneficio de otras personas, denominadas beneficiarios. Puede hallarse entre estas últimas el propio fideicomisario. En términos genéricos, es posible dar enfideicomiso toda clase de bienes y derechos, reales o personales, tangibles o intangibles.
En el derecho anglosajón se distinguen varias clases de fideicomiso: (1) fideicomiso expreso cuando sefijan a priori las intenciones o voluntad del creador del fideicomiso, se delimitan los beneficios y se especifican los medios para alcanzar el fin propuesto; (2) fideicomiso ejecutorio, cuando se...
tracking img