Figura retorica

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Figura Retorica

El término retórica procede del latín rhetorica, el cual, a su vez, procede de una palabra griega que significa «el arte de la elocuencia», es decir, el arte de hablar bien enpúblico y de convencer a la audiencia. Para cumplir este propósito, el rhetor, es decir, el orador, debía cono­cer y em­plear correctamente una serie de recursos que, en su mayor parte, coinciden con loque actualmente denominamos figuras. En su aplicación contem­poránea al terreno de la literatura la retórica se ocupa de estudiar aquellos recursos expresivos que permiten al escritor conseguir losfines que en cada caso se proponga, y que pueden ser muy diversos: persua­dir, enseñar, entretener, emo­cionar, crear belleza, etc.

La figura retórica es toda modificación del uso nor­mal y corrientedel lenguaje; para que dicha modificación se considere realmente como una figura retórica debe obedecer al propósito de alcanzar una expresión innovadora y atra­yente.
Para un mejor entendimiento yaprendizaje de la gran variedad de figuras existente, podemos clasificarlas según ciertas categorías: figuras de posi­ción, de repetición, de amplifica­ción, de omisión y de apelación.Retórica: Nace en Siracusa a mediados del siglo V antes de Cristo. Retórica es definida por Platón como "el arte de la palabra", por Sócrates como "creadora de la persuasión". La función gramatical de laretórica se basa en la capacidad de servirte de la lengua para convencer aún auditorio, para sostener la fuerza persuasiva. De maneara menos extensiva sepuede definir retórica como el arte de elaborardiscursos correctos, elegantes y sobre todo persuasivos. la retórica se ocupa de estudiar aquellos recursos expresivos que permiten al escritor conseguir los fines que en cada caso se proponga, y quepueden ser muy diversos: enseñar, entretener, emo­cionar, crear belleza, etc.

Para ejemplificar de manera más concreta lo que es retórica usaremos el arte de oratoria, pues en esta podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras retoricas
  • Figuras retóricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • Figuras Retoricas
  • Figuras Retoricas
  • Figuras Retóricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS