Figuras Asociativas

Páginas: 25 (6140 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
. FORMAS LEGALES DE ORGANIZACIÓN

“El desarrollo de una nación se basa en la
capacidad de sus habitantes para resolver
problemas que les afectan”

Juan O. Climent Bonilla

El proceso de modernización rural requiere de la asociación entre los productores ejidales, comunales y los inversionistas privados como vía para la capitalización de las unidades del sector social, la realizacióny operación de proyectos de inversión rentables y el establecimiento de las condiciones para lograr niveles competitivos que les permitan participar favorablemente en el mercado.
La legislación agraria vigente autoriza la creación de figuras asociativas de carácter regional, como uniones de ejidos, sociedades de producción rural, uniones de sociedades de producción rural, y asociaciones ruralesde interés colectivo, en las que participen ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios.
Esta información te servirá de guía para orientar a los productores en la selección de la figura asociativa adecuada que los fortalezca en la planeación e instrumentación de los proyectos socioeconómicos de corto, mediano y largo plazo.
Existen en la actualidad uniones de ejidos, asociaciones rurales deinterés colectivo, que agrupan a núcleos ejidales y comunales. En el caso de los pequeños propietarios, se han constituido sociedades de producción rural y uniones de sociedades de producción rural.
Las actividades que realizan estas organizaciones están sustentadas en la participación voluntaria y la conjunción de esfuerzos de sus miembros, para generar utilidades, mediante procesos productivos ycomerciales que permitan su debido control y fortalezcan sus acciones ante otros agentes económicos.
Algunos de los propósitos que orientan el quehacer de estas organizaciones socioeconómicas regionales son los siguientes:
* Ser conductos de la planeación para el desarrollo regional.
* Ser instancias ordenadoras, reguladoras, recopiladoras y concertadoras de mercado, inversiones,tecnología productiva, asistencia técnica, capacitación.
* A nivel de cada región socioeconómica, contribuir en economías de escala, ya que reúnen condiciones para emprender procesos de industrialización y comercialización de los núcleos que las integran.
* Servir como elemento integrador para elevar el nivel de ingreso de los productores, por la ampliación de la planta productiva, ladiversificación y especialización de la actividad económica, a través de la adopción de sistemas modernos de organización del trabajo y el uso de nuevas tecnologías.
* Estar orientados para crear las condiciones sociales que propicien la democratización de los procesos de organización y desarrollo.
* Convertirse en instancias de concertación y negociación con inversionistas y empresarios, paradefinir los términos de intercambio en sus relaciones, con el consecuente impacto en la estabilidad de los procesos económicos que se generen para satisfacer los requerimientos de precios, variedad. volumen y calidad.
Adicionalmente, la nueva Ley Agraria establece que los ejidatarios y los ejidos podrán constituir sociedades mercantiles o civiles con el objeto de producir, transformar y comercializarproductos agrícolas, ganaderos o forestales. Por lo tanto, se podrán formar tipos de sociedades y asociaciones establecidas en el Código Civil y de Comercio, en la Ley de Sociedades Mercantiles o en cualquier otro ordenamiento vigente.
A partir del nuevo marco legal agrario, para que una sociedad civil o mercantil pueda adquirir tierras ejidales necesariamente tendrá que hacerlo mediante algunade estas vías.
a) En caso de que así lo decida el ejido, podrán aportarse tierras de uso común a la sociedad, previa opinión de la Procuraduría Agraria, y
b) Tratándose de tierras parceladas, sólo podrán formar parte del patrimonio de la sociedad, las tierras en que los ejidatarios hayan adquirido el dominio pleno.
La Ley Agraria establece que las tierras ejidales pueden ser objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras Asociativas
  • Figuras asociativas
  • Figuras Asociativas
  • FIGURAS ASOCIATIVAS
  • Figuras Asociativas
  • Figuras Asociativas
  • FIGURAS ASOCIATIVAS PREVISTAS EN LA LEY GENERAL DE SOCIENDADES MERCANTILES
  • Platica sobre figuras asociativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS