Figuras de la sexualidad. expresiones de vida y muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FIGURAS DE LA SEXUALIDAD.
EXPRESIONES DE VIDA Y MUERTE”

El erotismo es una de las cualidades específicas que el ser humano le imprime a la sexualidad, sabemos que el cuerpo es el escenario donde múltiples representaciones se despliegan y deviene espacio sobre el cual, el abismo que nos separa del otro fugazmente deja de ser tan profundo. Pero cabe preguntarse ¿la sexualidad es siempreerótica?

Con Freud hemos aprendido a reconocer la patente perversa que distingue la sexualidad humana del instinto y que será solo a partir del encuentro con un Otro que serán inaugurados los senderos libidinales que harán erógeno el cuerpo del recién nacido. Hitos que marcan la inauguración de la psique a partir del nacimiento del infans en el encuentro con su propio cuerpo a travésde otro humano, con el cuerpo, la psique, la sexualidad de ese Otro, trastocando el orden biológico e imponiendo el deseo y no solo la satisfacción de necesidades como motor y alimento vital para este nuevo ser.

El erotismo hace raíz en una sexualidad nacida de lo pulsional, del placer-displacer y del deseo, sexualidad infantil perverso polimorfa en la que advertimos la marca indelebleque le imprimen las fuerzas pulsionales que imperan en el psiquismo y que darán lugar a una concepción de sujeto constituido a partir del conflicto. Ya sea desde la óptica del primer dualismo en el que se enfrentan pulsiones sexuales versus pulsiones de autoconservación, o bien, desde la perspectiva del segundo dualismo encarnado en las llamadas pulsiones de vida o Eros y pulsiones de muerte oTanhatos.

En este segundo dualismo, Eros será la entidad teórica que englobe a todas las pulsiones antes descriptas que no pertenecen a las pulsiones de destrucción comprendidas como inmanentes a la puslión de muerte; La atribución fundamental de Eros es la ligazón, la unificación, la conservación. El Yo obtendrá la categoría de instancia, no ya en oposición a lo sexual sino bajo losefectos de vida y muerte que imperan en una suerte ebullición y de mezcla desde el Ello. Por efecto de esta mezcla pulsional, la sexualidad estará por lo tanto igualmente constreñida por las fuerzas y la lucha entre Vida y muerte.

Eros remite al amor en su significación, sin embargo, conviene recordar que en su texto sobre los destinos de pulsión, Freud ha planteado que tanto el amor como elodio están reservados a la relación del yo total con sus objetos y destaca que los objetos que sirven para la conservación del yo pertenecen al orden de la necesidad, no se los ama. La tendencia de la pulsión sexual, que no es otra que la satisfacción en la descarga mediante un objeto, no implica la salvaguarda de éste, antes bien, su destrucción tendría que ser lo más cercano a la realización dela meta. Se estaría imprimiendo entonces una distinción entre la pulsión sexual, misma que implica a lo erógeno y la concepción de pulsión de vida que estaría más del lado de lo erótico. Con esta diferencia entre lo erógeno y lo erótico, apunto también, al hecho de que lo erótico correspondería ya a una significación marcada por el lenguaje, al amor como su cualificación y como principio, y enesta dirección a la relación del Yo con sus objetos y no a lo meramente sensorial o fantasmatico que especifica lo erógeno.

Eros ocupara una presencia entre sexualidad, amor y vínculo; implica el mantenimiento de una libido en busca de placer, y si se la concibe como búsqueda de objeto, es en la medida en que la función de éste será asegurar la unión entre el placer y el amor así comolo que permite representarse la pulsión sexual que se encarna en las figuras donde se revela y se disfraza a la vez. Pero son estas mismas figuras las que en ocasiones nos fuerzan a reconocer la presencia en su interior de una parte de odio que habita desde dentro de la excitación sexual. La pulsión de muerte tendrá como precursor al odio, mismo que proviene de la lucha del yo por conservarse y...
tracking img