Figuras Especiales

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
FIGURAS ESPECIALES

Contenido: 8.1.5 Resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras compuestas, incluyendo áreas laterales y totales de prismas y pirámides.

Intenciones didácticas:
Que los alumnos utilicen las fórmulas para calcular el área del cuadrado y del círculo, al resolver problemas.

Consigna. En equipos de tres integrantes, resuelvan los siguientesproblemas:

1. Se dispone de una tabla de madera de forma cuadrada, como se muestra en la figura, a la cual se le pretende dar una forma circular para que sirva de tapa de un recipiente que tiene forma cilíndrica.


a) ¿Qué área de la madera se va a usar?
b) ¿Cuál es el área de la madera que no se va a utilizar?

2. ¿Cuál es el área de la parte sombreada de la siguiente figura, si el radiodel círculo mide un metro? Justifiquen su respuesta.



FIGURAS SOBRE FIGURAS

Contenido: 8.1.5 Resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras compuestas, incluyendo áreas laterales y totales de prismas y pirámides.

Intenciones didácticas:
Que los alumnos utilicen las fórmulas para calcular el área del triángulo y del cuadrado, al resolver problemas.

Consigna. Enequipos de tres integrantes, resuelvan el siguiente problema:

La siguiente figura representa el vitral de una ventana cuadrada que está formada por varios cuadrados más pequeños. La parte del vitral que tiene forma triangular es de color rojo y se quebró el vidrio de la parte sombreada.



Al tratar de reparar el vitral:

¿Cuántos cm2 de vidrio rojo deberá utilizar quien la repare?¿Cuántos cm2 de vidrio rojo usa este vitral?
¿Qué fracción del área total representa el triángulo rojo?
La siguiente figura representa una ventana de forma cuadrada que es parte de otro vitral:



M es el punto medio del lado.
N es el punto medio entre M y el vértice.

Contesta las siguientes preguntas:

¿Cuál es el área de cada uno de los triángulos sombreados?

¿Qué representa el área delos triángulos sombreados con respecto al cuadrado completo?






¿QUÉ CANTIDAD DE MATERIAL SE NECESITA?
Plan de clase (3/5)
Contenido: 8.1.5 Resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras compuestas, incluyendo áreas laterales y totales de prismas y pirámides.


Intenciones didácticas:
Que los alumnos determinen cuáles son las medidas pertinentes para calcularel área total de un prisma o una pirámide a partir de su desarrollo plano.


Consigna: En esta actividad se le solicita al alumno investigar sobre los cuerpos geométricos. De manera individual tracen en cartulina el desarrollo plano del cuerpo más les llame la atención. Después, calculen la cantidad de cartulina que ocupa dicho desarrollo.


Consideraciones previas:
Se sugiere organizar algrupo en equipos. El maestro armará o conseguirá cajas en forma de prismas y pirámides diferentes (cuyas bases sean cuadrados, rectángulos o triángulos) en cantidad suficiente para entregar una a cada equipo. Conviene incluir un cubo. También es importante que los equipos cuenten con juegos de geometría, cartulina, tijeras y pegamento, por lo que se recomienda pedirlo con anticipación.
En estaocasión no se pretende armar el cuerpo geométrico, sino calcular la cantidad de cartulina que se utiliza para construirlo a partir del desarrollo plano. Si algunos alumnos incluyen las pestañas en este cálculo, conviene analizar cómo lo hicieron y determinar si el resultado es aceptable.
En esta actividad cada equipo recibirá cuerpos geométricos diferentes (prismas y pirámides), por lo que nopodrán comparar los resultados; sin embargo, podrán explicar los procedimientos que siguieron y los posibles errores cometidos.
Quizá los alumnos ya no tengan problemas en el cálculo del área de cuadrados y rectángulos. El caso de los triángulos que forman las caras laterales de las pirámides puede ser distinto, ya que la altura de los triángulos no coincide con la altura de la pirámide. Si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Figura
  • Figuras
  • Figuras
  • Figuras
  • figuras
  • La Figura
  • Figuras
  • Figuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS