Figuras Geometricas

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Marco teórico:
La enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial busca que los niños se enfrenten a las situaciones y el uso de los conocimientos matemáticos.
La función del nivel Inicial es garantizar los acercamientos sistemáticos a dichos conocimientos recuperando los saberes extraescolares difundiéndolos, ampliándolos y profundizándolos.
“El propósito de enseñar geometría en el Nivel sevincula con la realización de un tipo de trabajo matemático que remitirá a la exploración, observación, reflexión y anticipación de las características de las formas geométricas”. (Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2008, p 102)
“Una cuestión importante a tener en cuenta es que en las primeras aproximaciones que los chicos hacen al conocimiento de las figuras, éstas son tratadasesencialmente como “dibujos”.
Es decir, son marcas en el papel cuya interpretación está basada fundamentalmente en la percepción, si bien un niño de Nivel Inicial es capaz de reconocer el dibujo de un cuadrado, si se le pregunta cómo “sabe” que ese dibujo representa a un cuadrado, seguramente nos contestará: “porque sí, porque es un cuadrado”. (La enseñanza de la Geometría en el jardín de infantes,Quaranta María Emilia; Ressia de Moreno Beatriz, 2009, p 31; 32)
Es decir, este niño reconoce el cuadrado globalmente, sin acceder necesariamente a las propiedades que lo caracterizan. Se puede decir entonces, que él “ve” el cuadrado pero no “ve” los ángulos rectos, los lados iguales ni las diagonales que se cortan perpendicularmente en el punto medio, etcétera. (Sadovsky, Parra, Itzcovich y Broitman,1998).

Fundamentación:
Durante las semanas transcurridas en el Jardín de Infantes n° 922, sala multiedad 4 y 5, pudimos observar a través de un juego planteado por la docente que la mayoría de los alumnos tienen dificultades a la hora de reconocer y diferenciar las figuras geométricas.
Por esta razón la docente co-formadora nos propuso comenzar a trabajar este tema desde su presentación y através de diferentes situaciones problemáticas, a partir de las cuales los niños deberán poner en juego diferentes acciones para resolverlas.

Propósitos:
• Ofrecer situaciones de enseñanza que permitan enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela;
• Iniciar una acercamiento cada vez mas convincente a las figuras geométricas;• Favorecer el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que transite el conocimiento entre lo niños.

Contenidos:
Espacio y formas geométricas
Formas geométricas
• Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados, cant de lados, diferencia de lados,etc.). Reconocimiento de algunas figuras (cuadrado, triangulo, rectángulo y circulo).



Actividades:
Día 1: La alumna residente organizará al grupo en forma de semicírculo en frente al pizarrón. A continuación realizará la presentación de cuatro figuras geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo ya que fue lo solicitado por la docente) en un tamaño grande, pegará los modelos en elpizarrón y le repartirá a los niños otras para que ellos puedan observarlas, manipularlas, etc. Se focalizará en sus características, cantidad de lados, diferencias y similitudes entre ellos, etc.
Luego se les pedirá a los niños que se sienten en las mesas en grupos de 5 o 6 integrantes, se les entregará varias figuras geométricas, se les puede pedir a los alumnos, en principio que agrupen porsimilitud y diferencia, luego por cantidad de lados, diferentes formas, etcétera. Una vez clasificados por formas los niños tendrán que guardarlas en diferentes cajas a las cuales se les pondrá el nombre de la figura para que queden organizadas para la próxima actividad.

Día 2: Durante la toma de asistencia los niños se sentarán en semicírculo mirando hacia el pizarrón. A medida que se los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras geometricas
  • figuras geometricas
  • Figuras Geometricas
  • Figuras Geometricas
  • Figuras Geometricas
  • Qué son figuras geométricas
  • Figuras Geometricas
  • Figuras Geometricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS