Figuras importantes de pr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Francesa
Por. Aida M. Landrau Ortiz
Revolución Francesa

a. Síntesis de la revolución

Tras la crisis financiera de la monarquía y la rebelión de la aristocracia Luis XVIse vio obligado a convocar a los Estados Generales del Reino. La burguesía colonial despertó sus deseos de Independencia al encontrarse que no se podía comercializar con otros países entre ellos E.E.U.U. según dictaba el Pacto Colonial. Debido a las constantes guerras libradas en el continente europeo sufrían perdidas las cuales se interponían en la comunicación comercial. La metrópolicontrolaba el traslado de esclavos siendo esto un gran problema para el funcionamiento del sistema de plantaciones. La burguesía metropolitana manejaba los productos agrícolas coloniales, artículos deimportación y los precios de los productos indispensables para alimentar a los esclavos quienes hacían el trabajo arduo en los plantíos. A su vez la burocracia metropolitana les excluía de laparticipación en el gobierno colonial.

El 5 de mayo de 1789, inició el período revolucionario en Francia y a su vez en Saint-Domingue. Con este debilitamiento de la burguesía se aprovecharon losgrandes propietarios y comerciantes tomando la iniciática en el proceso revolucionario viendo así la posibilidad de satisfacer sus aspiraciones autonomistas. Este espíritu autonomista de los grandesplantadores venía desde principios de siglo y fue tomando fuerza cuando concluyó la Guerra de los Siete Años.

Como efecto de La Revolución Francesa ocurrieron los siguientes cambiosimportantes: Se dio un golpe a la monarquía absoluta creando un sistema democrático en el cual el pueblo tendría participación Fue difundida la declaración de los Derechos los hombres y los ciudadanos. En el1794 se separo la Iglesia del Estado creando esto un precedente para otros países. Fueron anulados los derechos de los señores feudales y las colonias de Iberoamérica comenzaron a ver la manera de...
tracking img