Figuras literarias bibllia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* METAFORA: consiste en expresar un concepto con un significado distinto o en un contexto diferente al que es habitual. Es una de las Figuras Retóricas más recurridas.
La metáfora tiene por base una semejanza que existe entre dos objetos o compara implícitamente una cosa con otra.

* Juan 15: 1: Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.
* Juan 6:51: Yo soy el pan vivo quedescendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
* 1 Corintios 5: 7-8: Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con lalevadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
* Mateo 5:13: Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
* Mateo 5:14 – 16: Vosotros sois laluz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
* Colosenses 2: 12: sepultados con él en el bautismo, en el cualfuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

* APOSTROFE: El hablar a cosas inanimadas.
* Salmo 114:5: ¿Qué tuviste, oh mar, que huiste? ¿Y tú, oh Jordán, que te volviste atrás?
* 2 Samuel 18:33: Entonces el rey se turbó, y subió a la sala de la puerta, y lloró; y yendo, decía así: ¡Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo míoAbsalón! ¡Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío!
* 1 Corintios 15: 55: ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?
* Jeremías 47:6: Oh espada de Jehová, ¿hasta cuándo reposarás? Vuelve a tu vaina, reposa y sosiégate.
* Deuteronomio 32:1: Escuchad, cielos, y hablaré; Y oiga la tierra los dichos de mi boca.

* SINECDOQUE:Consiste en expresar la parte por el todo. En ésta figura se utiliza la parte de algo para hablar del todo, o viceversa (el conjunto para referirse en realidad sólo a una parte del mismo). O designa una cosa con el nombre de una de sus partes, o viceversa
* Lucas 2:1: Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.
* Hechos24:5: Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.

* PROSOPOPEYA: consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados.

* Isaías 55:12: Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantaráncanción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.
* Salmo 85:10-11: La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron. La verdad brotará de la tierra, Y la justicia mirará desde los cielos.
* Lucas 19:40: El, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían.
Juan 3:8 *
* HIPERBOLE: consistente enuna alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar (situación, característica o actitud), ya sea por exceso o por defecto. La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad.
* Números 13:33: También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.

*...
tracking img