Figuras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje poético (figuras literarias)

Es la forma del discurso literario o artístico que se rige por una singular disposición rítmica y por la relación rítmica y la relación de equivalencia entre sonidos e imágenes. La poesía o discurso poético (que a menudo se usa como sinónimo de verso para oponerla a la prosa) une a veces la organización métrica a la disposición rítmica y, en esos casos,puede tener una estructura estrófica.
El lenguaje es el medio de expresión de la literatura. La materia prima del arte literario son las palabras, pero no cualquier palabra, sino aquellas que realizan la función poética de la lengua, aquellas que expresan la interioridad del autor y producen una conmoción en el receptor. la poesía traslada al lenguaje una experiencia humana emocional y sensualmentesignificativa
Mediante el lenguaje los seres humanos manifestamos nuestros pensamientos y nuestros sentimientos y cuando el lenguaje actualiza su función poética, adquiere la capacidad de generar un efecto estético, por el que el autor expresa más de lo que comunica, su interioridad

El objeto de la literatura no es pues informar, sino crear nuevos mundos posibles que nos permitan penetrar ydilucidar los grandes misterios que acechan al hombre. La literatura se presenta así como un juego de espejos en los que el lector se ve reflejado.
En conclusión podemos decir que la literatura es el arte de la palabra, porque actualiza la función poética de la lengua y se caracteriza por crear universos alternativos, lo que nos refiere a su carácter ficticio y lúdico, pero es una ficción queexige verosimilitud, coherencia interna y que perdura en el tiempo, lo que quiere decir que tiene un valor trascendental.
Para entender la función poética de la lengua es necesario distinguir entre los dos significados del lenguaje: el denotativo y el connotativo. El significado denotativo es el que otorgamos a una palabra aislada de cualquier contexto. Por el contrario, por significado connotativoentendemos el conjunto de significados secundarios que la palabra evoca en un contexto determinado y para una determinada cultura.
El significado connotativo se refiere a las posibilidades sugestivas y a veces ambiguas del lenguaje. Connota; sugiere. Es aquel que se emplea en forma simbólica o figurada y no sólo comunica información, sino emociones y sentimientos. Este se relaciona con lapolisemia de las palabras que da lugar a infinidad de interpretaciones
Los significados connotativos de las palabras tienen una gran importancia en los textos poéticos, como es fácil suponer, pero no son exclusivos del lenguaje literario, los textos publicitarios hacen frecuente uso de ellos, utilizándolos para hacer más efectivos sus mensajes y transmitir valores y sensaciones a través de ellos.
Apesar de que lo artístico no radica esencialmente ni en la forma, ni en el contenido, la connotación le es imprescindible. Las figuras literarias y los tropos son esencialmente connotativos.
Diferencias entre lengua literaria y lengua de uso: en la lengua literaria cambia el tiempo verbal y utilizan las palabras como medio de expresión y utiliza la connotación y la función poética y es usual lasfiguras retóricas
Función poética: centra el interés en la comunicación en la forma del mensaje, interesa no solo lo q se dice sino sobre todo como se dice. Las formas lingüísticas son la adjetivación abundante, el léxico connotativo y los recursos retóricos (metáforas, contrastes, hipérboles...)

* las figuras literarias son formas de escribir bellamente o expresarse de forma bella: sonformas de utilizar las palabras que aunque están en el sentido de acepciones habituales son acompañadas de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas.

Comparación o símil: Establece una comparación entre un objeto, hecho o cualidad, con otros seres muy conocidos. Ejemplo: Tenía el cuello largo como un avestruz.

Metáfora: Consiste en la sustitución de una palabra por otra...
tracking img