Figuras literarias

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
FIGURAS LITERARIAS
1.- Aliteración: figura retórica consistente en la reiteración de sonidos idénticos o semejantes a lo largo de uno o varios versos o frases Con este recurso se pretende suscitar determinadas sensaciones en el lector y potenciar los valores expresivos del texto.
Ej. : “En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba”

2.-Anáfora: Figura retóricaconsistente en la reiteración de una o más palabras al comienzo de una frase o verso, o al inicio de varias frases o versos integrantes de un período o de una estrofa o poema. La anáfora es una forma de recurrencia, peculiar del lenguaje poético, que contribuye a resaltar, en el conjunto del texto, el valor expresivo y evocador de la palabra o palabras reiteradas.
Ej. : “Mi brazo que con respeto todaEspaña admira
Mi brazo que tantas veces ha salvado a este imperio”

3.- Antítesis: Es una contraposición de dos palabras o frases de significación opuesta, que adquieren así mayor expresividad y viveza. Este contraste ocurre, a veces, oponiendo dos palabras antónimas o frases enteras. la oposición semántica no llega aquí a la contradicción.
Ej. : “Que muero porque no muero...”

4.- Comparación:Figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre sí por la semejanza o analogía que presentan las realidades designadas por ellos. Esa relación se establece, generalmente, por medio de partículas o nexos comparativos: como, así, tal, igual que, tan, semejante a, lo mismo que... En toda comparación hay siempre dos términos: uno alude a la realidad de la que se está hablando, y la otra(denominada imagen) designa aquello con lo que se la compara
Ej. : Por los caminos, sin camino, como
El niño que en la noche de una fiesta

5.- Epíteto: Término de origen griego (epitheton: sobrepuesto, añadido) con el que se designa el adjetivo explicativo que expresa una cualidad del sustantivo. Un rasgo esencial del epíteto es precisamente el no ser necesario para el conocimiento delobjeto al que califica.
Ejs.
• “Calvas sierras”
• “Ariscos pedregales”

6.- Hipérbaton: es un procedimiento expresivo que afecta al nivel sintáctico, alterando el orden de las palabras (ruptura de sintagmas (...) tanto en prosa, como, sobre todo, en verso) Con el hipérbaton se cambia también el orden lógico en la comunicación de las ideas”.
Ej. “Del salón en el ángulo oscuro”

7.- Hipérbole:“Figura retórica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. La hipérbole se concreta en el en el uso de términos enfáticos y expresiones exageradas. Este procedimiento es utilizado con frecuencia en el lenguaje coloquial y en la propaganda.

Ej. : “La arena se tornó sangriento lago,
la llanura con muertos, aspereza

8.- Onomatopeya:Término de origen griego (onomato-poiia: formación del nombre) con el que se alude a un fenómeno lingüístico y figura retórica que consisten en el hecho de que los componentes fónicos de una palabra imitan, sugieren o reproducen acústicamente la realidad significada por ella. A través de este procedimiento han surgido diversos vocablos que presentan una evidente configuración onomatopéyica: clueca,zumbido, susurro, murmullo, tantán, tictac, zigzag.
Ej.: “En la tristeza del hogar golpea
El tic tac del reloj. Todos callamos”

9. Ironía: es un procedimiento ingenioso por el que se afirma o se sugiere lo contrario de lo que se dice con las palabras, de forma que puede quedar claro el verdadero sentido de lo que pensamos o sentimos. (...) El receptor del mensaje irónico se ha de atener,pues, al contexto y a las claves en que se transmite dicho mensaje para poder discernir adecuadamente su sentido”.
EJ. “Yo no sé por qué mi Dios le regaló con largueza, sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza”

10. Metáfora: Es un procedimiento lingüístico y literario consistente en designar una realidad con el nombre de otra con la que mantiene alguna relación de semejanza. Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • FIGURAS LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS