figuras literarias

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

Figuras literarias
Las figuras literarias son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior, y son las siguientes:

Metáfora: Las metáforas son uno de los dispositivos más utilizados como figurasliterarias. Una metáfora se refiere a un significado o a la identidad atribuida a un sujeto por medio de otro. En una metáfora, un sujeto aparenta ser otro con el fin de establecer una comparación entre sus similitudes y rasgos compartidos.
Ejemplo: “Las perlas de tu boca, son tan blancas que me iluminas cuando sonríes”.
"El pirata de su corazón le destrozó el alma".Símil: Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario. Suele estar precedía o formar parte por las palabras “como”, “cual”, “que”, o “ a” .
Ejemplo: “Corrió como alma que lleva el diablo”
"Suaves y bellas sus manos son como el terciopelo".

Sinécdoque: Una sinécdoque es un recurso literario que utiliza una partede algo para referirse a un todo. Es de carácter retórico, donde todo ese algo u objeto es simbolizado de lleno
Ejemplo: "Quedó sola con cuatro bocas que alimentar".
"Trabajar para ganarse el pan".

Metonimia: La metonimia en la literatura se refiere a la práctica de no utilizar la palabra formal de un objeto sujeto y en lugar referirse a ello mediante el uso de otra palabraque está íntimamente ligada al nombre formal.
Ejemplo: “Un Picasso" ( se sobreentiende que es un cuadro de Pablo Picasso).





Imagen: En la literatura, uno de los principales dispositivos son las imágenes donde el autor utiliza palabras y frases para crear "imágenes mentales" para el lector. Las Imágenes ayudan al lector a visualizar y experimentar en él de manera más realista losescritos del autor.

Ejemplo: "La lengua es la navaja de las mujeres".
"Él tiene una salud de hierro pues está tan fuerte como un roble".

Alegoría: Una alegoría es un dispositivo simbólico cuyo significado como concepto en mayor medida, a menudo abstracto, se combina con la ayuda de un objeto o una idea más corpórea siendo utiliza como ejemplo. Por lo general, un dispositivo de laretórica, una alegoría sugiere un significado a través de ejemplos metafóricos.

Ejemplo: “La fe es como intentar escalar una cuesta empinada y rocosa: sólo un mero tropiezo podría hacerte caer rodando, pero la creencia y la perseverancia te verán en la cima”

Oxímoron: Oxímoron es una figura literaria importante, ya que permite al autor utilizar conceptos contradictorios contrastandoconceptos agrupados de manera que en realidad acaba teniendo sentido de una manera ligeramente extraña y compleja. Un oxímoron es un recurso literario interesante porque ayuda a percibir un nivel más profundo de la verdad y explorar diferentes capas de la semántica, mientras que se hace uso de la escritura.
Ejemplo: "Esa herida que duele y no se siente..."
“ Pareseía un fuego frío ensus ojos”.



Hipérbaton: Una hipérbaton es un recurso literario en el que el autor juega con la colocación regular de palabras y frases, y crea una frase estructurada de manera diferente para transmitir el mismo significado.

Ejemplo: "Caminaba solo por los caminos fríos y solitarios".
“Las golondrinas oscuras volverán a colgar sus nidos en tu balcón”.

Hipérbole: Unahipérbole es un recurso literario en el que el autor utiliza palabras y frases específicas que exageran y a su vez dan más énfasis sobre todo el meollo fundamental de la declaración con el fin de producir una más grande, un efecto más notable.

Ejemplo: "Estoy tan cansado que ya no puedo dar un paso más".
"Eres más lento que un caracol y una tortuga juntos".

Anáfora:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • FIGURAS LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS