Figuras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Figuras Literarias
Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su usoes característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.
Clasificación de las figuras literarias
METAFORA: figura literaria que consiste en relacionar dos contenidos  o cosas que tienen semejanza entre sí. Ejemplo Acaricio tus cabellos de oro.
SIMIL O COMPARACION: Consiste en comparar una cosa con otra que tenga alguna semejanza, mediante las partículas como, parece que, talcomo, igual que. Ejemplo: Eres COMO la noche callada y constelada
PERSONIFICACION: Atribuirle cualidades  del ser humano a los seres inanimados o conceptos abstractos. Ejemplo: Miro la alegría  del río cuando escucha que las gotas de lluvia lo acarician.
ANTÍTESIS: Se fundamenta en la contradicción de conceptos. Ejemplo: “Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos”
HIPÉRBOLE:Consiste en exagerar las propiedades de un cuerpo o asunto determinado. Ejemplo: Cada zapato podría serla tumba de un filisteo.
APÓSTROFE: Consiste en interrumpir el hilo del discurso para dirigirse, en segunda persona, a alguien presente o ausente. Ejemplo: Estaba en yo en la cocina, ¿cierto Juan?, cuando las cosas sucedieron.
HIPÉRBATON: Consiste en alterar el orden lógico de la palabras en unaoración. Ejemplo: En caballo con alas hacia acá se encamina. Ejemplo: Con Minaya llegan a Valencia doña Jimena y sus hijas.

Sustantivos
Un sustantivo es una clase de palabras que puede funcionar como sujeto de una oración y que designa o identifica a un ser animado o inanimado.

Según su clasificación el sustantivo puede ser: Propio o  Común.
El sustantivo propio nombra a personas, animales ocosas específicas. Se escribe siempre con mayúscula en su primera letra. Pueden ser nombres de personas, ríos, países, ciudades, de animales, de títulos, de establecimientos, etc.
Ejemplos:
Raúl, Pérez, Loa, Chile, Ahumada, Biblioteca Nacional, “Minino”, Antofagasta, Presidente, Papa, etc.
El sustantivo común nombra a personas, animales, cosas o ideas en forma general. Se escribe con minúscula.Ejemplos:
muñeca, calle, mesa, gato, vaso, amor, termómetro, comedor, tigre, etc.
A su vez el sustantivo común puede ser:
* simple o compuesto
* primitivo o derivado
* concreto o abstracto
* individual o colectivo
SUSTANTIVOS SIMPLES: es el que está formado por una sola palabra. Ejemplos: casa, almendra, sol, nube, lápiz, computador, casa, alfombra, etc.
SUSTANTIVOS COMPUESTOS:es el que está formado por más de una palabra. Ejemplos: sacapunta, casaquinta, radiotelégrafo, televisión, limpiavidrios, plumafuente, telégrafo, parabrisas, radioaficionado, etc.
SUSTANTIVOS PRIMITIVO: es el que no deriva de ninguna palabra. Ejemplos: flor, zapato, pan, ojo, queso, peso, pasa, hoja, lápiz, etc.
SUSTANTIVO DERIVADO: es el que proviene de otra palabra. Ejemplos: floresta,zapatería, panadero, ojera, quesillo, panadería, florería, etc.
SUSTANTIVO CONCRETO: es el que se puede percibir por medio de los sentidos; es decir, se puede ver, tocar, oler, escuchar, etc. Ejemplos: botella, muralla, tierra, espina, silla, parlante, auto, persona, etc.
SUSTANTIVO ABSTRATO: no puede percibirse por medio de los sentidos; es decir, no se puede escuchar, ni oler, ni tocar, etc.Ejemplos: guerra, amor, belleza, odio, compañerismo, lealtad, etc.
SUSTANTIVO INDIVIDUAL: es el que nombra a las personas, animales o cosas individualmente. Ejemplos: pez, chancho, pájaro, soldado, libro, perro, gato, silla, plaza, etc.
SUSTANTIVO COLECTIVO: es el que nombra en singular un conjunto de elementos iguales. Ejemplos: cardumen (conjunto de peces), piara (conjunto de chanchos), bandada...
tracking img