FIGURAS LITERARIAS

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
FIGURAS LITERARIAS
ETOPEYA
La etopeya es una figura literaria que consiste en la descripción de rasgos psicológicos o morales de una persona, como son el carácter, cualidades, virtudes, cualidades espirituales o costumbres de uno o varios personajes comunes o célebres.
Ejemplo: Rosa, mi abuela, era una mujer cálida y amable, siempre dispuesta a estar ahí para ti, y aunque no era una mujerde mente abierta y moderna, si era una mujer que sabía escuchar a todo aquel que necesitara ser escuchado, entendía tus problemas y siempre daba los mejores consejos. ¿Cómo no extrañar a una mujer así? trabajadora, noble, paciente, amorosa; ella era la luz en la obscuridad, la esperanza en medio del desastre, la mujer que con su particular forma de pensar y ver la vida, llenó de alegría y amor lavida de todos quienes la conocieron.
PROSOPOPEYA
Figura literaria definida como "Figura de Ficción" debido a que consiste en la atribución de vida o cualidades humanas a objetos o cosas inanimadas. Es decir, da vida propia a algo que de otra forma es imposible. Se usa mucho en la narración de cuentos infantiles.
Ejemplo: El furioso trueno nos asusta con sus gritos
TOPOGRAFIA
Consiste endescribir detalladamente un lugar.
Ejemplo: Sobre el monte pelado, con calvario, gua clara y olivos centenarios
Por las callejas hombres embozados, y en las torres electas girando.
Girando eternamente ¡Oh pueblo perdido, en la Andalucía del llanto!
Federico García Lorca
ANAFORA
Figura literaria que consiste en repetir una palabra oconjunto de palabras al comienzo de una frase o verso. Con ello, muchas veces se consigue dar énfasis a la frase. Es decir, hincapié en lo que queremos remarcar.
Ejemplo: ¿qué es la vida? Un frenesí ¿qué es la vida? Una ilusión - Cuéntale tú, Antonia,
Cuéntale tú, Lorencita
ONOMATOPEYA
El término "Onomatopeya" se refiere a palabras cuyos sonidos están muy cercanos alsonido que se supone representan. En otras palabras, se refiere a los sonidos de palabras cuya pronunciación hacia el sonido actual / ruido representan.
Ejemplo: El zumbido de un millar de abejas
HIPERBOLE
Una hipérbole es un recurso literario en el que el autor utiliza palabras y frases específicas que exageran y a su vez dan más énfasis sobre todo el meollo fundamental de ladeclaración con el fin de producir una más grande, un efecto más notable. El propósito de la hipérbole es crear un efecto enorme y hacer hincapié en un punto específico.
Ejemplo: Tengo tanto sueño que podría quedarme dormido aquí de pie
METAFORA
Las metáforas son uno de los dispositivos más utilizados como figuras literarias. Una metáfora se refiere a un significado o a la identidadatribuida a un sujeto por medio de otro. En una metáfora, un sujeto aparenta ser otro con el fin de establecer una comparación entre sus similitudes y rasgos compartidos.
Ejemplo: Enrique era un león en el campo de batalla.( Esta frase implica inmediatamente
que Enrique fue valiente y sin miedo, al igual que el Rey de la Selva)
RETRATO
Es unafigura retórica que consiste en la combinación de la descripción de los rasgos externos
(físicos) e internos (psicológicos) de una persona: Es una mujer hermosa (rasgo físico) y buena (rasgo interno)

Ejemplo: Tenía la voz dulce… Modos hasta cierto punto finos... Y de buena educación… Y su rostro moreno… No carecía de cierta gracia interesante que…manoseada ya por la vejez..Era una gracia borrosa y apenas perceptible.. Más de la mitad de la dentadura conservaba… sus ojos grandes y oscuros...apenas tenían el ribete rojo que imponen la edad y los fríos matinales… su nariz destilaba menos que las de sus compañeras de oficio… y sus dedos rugosos y de abultadas coyunturas… no terminaban en uñas de cernícalo...
EXCLAMACION
Es una Figura Retórica que consiste en una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • FIGURAS LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS