Figuras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
P. S. U. LENGUAJE
Prof: M. Mendieta


EL GÉNERO LÍRICO

En la lírica hay, esencialmente, expresión de la vida subjetiva, constituida por emociones y sentimientos, que son eminentemente personales. Sin embargo, no hay que pensar que en la lírica falta totalmente lo objetivo, el mundo que vemos, tocamos y percibimos por los sentidos. Lo que ocurre es que en la lírica se funden lo objetivocon lo subjetivo, es decir, el mundo objetivo se compenetra con el yo y se funden de tal modo que se crea un estado de ánimo que es el que realmente se expresa a sí mismo. Lo anímico impregna lo objetivo y éste se interioriza. ESTA INTERIORIZACIÓN DE LO OBJETIVO ES LA ESENCIA DE LO LÍRICO.
Así se explica la gran eficacia del verso, del sonido y del ritmo, que son características del lenguajelírico frente a lo épico y a lo dramático.
En la lírica ocurre que la verdad, la experiencia, no sólo es reconocida, sino que también “sentida” y se “siente” ligada a un “aquí” y a un “ahora”.
Cuando decimos: “ todos tenemos que morir “, expresamos una idea que no tiene nada de lírico, pero este mismo pensamiento podemos expresarlo en lenguaje lírico y resulta algo totalmente diferente, comoocurre cuando el poeta dice:
“ La juventud, amor, lo que se quiere,
ha de irse con nosotros, ¡ Miserere !
La belleza del mundo y lo que fuere,
Morirá en el futuro, ¡ Miserere ! “

También estos versos expresan una verdad que es el resultado de una experiencia, pero, al mismo tiempo, son líricos, porque la experiencia no sólo es ahora conocida, sino “sentida”.
Vivimos en las palabras loperecedero de las cosas, de aquello que más amamos: la juventud, el amor, la belleza del mundo. Como lectores, nos sentimos arrastrados dentro de la fusión de lo subjetivo y lo objetivo y participamos en la interiorización. ¿ Cómo se consigue esto ? Por la carga emotiva de las palabras usadas: juventud, amor, belleza; por su ubicación analógica y por su alusión al “nosotros” junto al tremendo “ ¡Miserere ! “, que nos exhorta a mirar el más allá.


ACTITUDES Y FORMAS DE LO LÍRICO


Tres son las actitudes fundamentales del “hablante lírico” y se relacionan íntimamente con las tres funciones del lenguaje.
La primera es la ACTITUD ENUNCIATIVA o épica y se produce cuando el “yo” está a un “ello” a quien capta y expresa. Por ejemplo:

“ El río se viene cantando, cantando,
como unhechicero de la soledad;
árboles y riscos se quedan vibrando
cuando pasa el río camino del mar “
( Carlos Prendes Saldías: “ La canción del río “ )

“ Sobre el campo el agua mustia
cae fina, grácil, leve;
con el agua cae angustia;
llueve ...
Y pues solo en amplia pieza
yazgo en rama, yazgo enfermo,
para respetar la tristeza,
duermo. “
( Carlos Pezoa Véliz: “ Tarde en el hospital “ )

Lasegunda actitud lírica es más dramática, pues los dos elementos ( “yo” y “ello”, sujeto y objeto ) no están separados, sino que actúan uno sobre el otro, se encuentran y se transforman en un “TÚ”. A este lenguaje se le titula “apóstrofe lírico” o ACTITUD APOSTRÓFICA. Veamos algunos ejemplos:

“ Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos,
ya no se endulzará junto a ti mi dolor.
Pero hacia dondevaya, llevaré tu mirada
y hacia donde camines, llevarás mi dolor. “
( Pablo Neruda: “ Farewell “ )

“ ¡ Preciosa, corre, Preciosa,
que te coge el viento verde !
¡ Preciosa, corre, Preciosa !
¡ Míralo por donde viene !
Sátiro de estrellas bajas
Con sus lenguas relucientes. “
( Federico García Lorca: “ Preciosa y el aire “ )



La tercera actitud es la más auténticamente lírica. Aquíya no actúa el “yo” sobre el objeto o “ello”, sino que ambos elementos se funden por completo; todo es interioridad. A este lenguaje se le llama “lenguaje de la canción” o ACTITUD DE LA CANCIÓN. Ejemplos:
“ Quisiera que mi libro
fuese, como es el cielo por la noche,
toda verdad presente, sin historia.
Que, como él, se diera en cada instante,
todo, con todas sus estrellas; sin
que niñez,...
tracking img