Figuras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Figuras literarias:
Figuras de transformación
*La prótesis es un recurso literario que consiste en agregar un fonema al principio de una palabra sin alterar su significado.
La palabra Asegún es de uso incorrecto, ya que la forma correcta de pronunciarla y escribirla es Según, la letra “A” al principio de la palabra es una prótesis lingüística.
Ejemplos:
Emprestar (Prótesis) Prestar(Correcto)
Desapartar (Prótesis) Apartar (Correcto)
*La sístole es una figura literaria de dicción que implica atrasar la posición del acento de una sílaba a la anterior. Es la figura opuesta a la diástole (figura literaria).
Ejemplo:
E ya, pues, desrama de tus nuevas fuentes
en mí tu subsidio, inmórtal Apolo.
Juan de Mena, Laberinto de Fortuna.

*La sinéresis o sinieresis es el recurso que permiteligar las vocales de un hiato deshaciéndolo, para lo cual se debilita el timbre de la vocal más débil a fin de crear un diptongo artificial con el propósito de disminuir en uno el cómputo total de sílabas del verso.
Un ejemplo de Antonio Machado:
Es una noche de invierno.
Cae la nieve en remolino. (La palabra cae se considera monosílaba)
Los Alvargonzález velan
un fuego casi extinguido.*Paragoge es un metaplasmo que consiste en agregar un fonema, o por lo general una vocal, al final de un vocablo, como por ejemplo en felice por "feliz", en huéspede por "huésped". Se denomina también epítesis y se utilizaba en el romancero para aumentar artificialmente el cómputo silábico del verso.
Ejemplo:
¿Qué morada te aguarda? ¿qué alta cumbre,
qué prado ameno, qué repuesto bosque
harás tudomicilio? ¿en qué felice
playa estampada tu sandalia de oro...
Este uso de la paragoge corresponde al verso 64 de Alocución a la poesía de Andrés Bello. El poeta recurrió a esta figura para obtener el endecasílabo que requería la forma métrica que utiliza en el poema.

Figuras de repetición
*La aliteración es la repetición de sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras o desílabas acentuadas, como por ejemplo en el verso de Zorrilla "el ruido con que rueda la ronca tempestad".
Ejemplos:
 "La libélula vaga de la vaga ilusión" (Rubén Darío).
 "A las aladas almas de las rosas..." (Miguel Hernández).

*La onomatopeya es la imitación lingüística de un sonido natural o de otro fenómeno acústico no discursivo.
Ejemplos típicos de onomatopeyas son «bum», «pam»,«bing»,«clic»,«clá» o «crac». También puede ser casos para referirse a fenómenos visuales como «zigzag».
*La anáfora es un caso particular de figura retórica del tipo de la aliteración y que consiste en la repetición de las primeras palabras de un verso.
Ejemplos:
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerteenamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

*La epífora, epístrofe o conversión consiste en la repetición de una o varias palabras al final de enunciados consecutivos (versos, frases...).
Ejemplo: "del que te alaba más de cuanto es verdad, non te asegures de te denostar más de cuanto es verdad." (El conde Lucanor)
*La reduplicación o geminación consiste en larepetición de una palabra o grupo de palabras en contacto dentro de una oración o cláusula. Si los elementos se repiten dos veces, se suele considerar reduplicación; si se repiten tres o más veces, se habla de geminación.
* No, mi corazón no duerme. está despierto, despierto. (Antonio Machado)
* ¡Orden! ¡Orden! Qué altiva imposición del orden una mano un color, un sonido! (MiguelHernández, El silbo de afirmación en la aldea, de El rayo que no cesa).
* Abenámar, Abenámar, moro de la morería (Anónimo, Abenámar y el rey don Juan).

*La anadiplosis o conduplicación consiste en la repetición de la misma palabra o grupo de palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente. Se denomina concatenación (...a/a...b/b...c/c...).
Ejemplos:
Oye, no temas, y a mi ninfa...
tracking img