Figuras literarias

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Figuras Literarias
Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su usoes característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.
De forma coloquial, reciben también los nombres de recursos literarios, estilísticos, retóricos o expresivos y el de figuras retóricas o del discurso, etc.

Lirica
La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona uobjeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).

Componentes del Lenguaje Lirico
El género lírico se caracteriza por tener la presencia de los siguientes componentes:
Hablante lírico:
El hablante lírico es el ser ficticio que transmite sussentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior. Para expresar su mundo interior puede adoptar tres actitudes: una actitud carmínica, una actitud enunciativa y una actitud apostrófica.
Objeto lírico:
El objeto lírico es la persona, objeto o situación que origina los sentimientos en la voz poética. El objeto suele ser concreto y con referente tangible, por ejemplo,como un animal o una persona.

Motivo lírico:
Es el tema del cual trata la obra lírica, es decir, el sentimiento predominante de la voz poética. En general es una idea abstracta.
Actitud lírica:
La actitud lírica es la forma en que se relaciona la voz lírica con los distintos referentes del poema, en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. Las actitudes líricas son la actitudenunciativa, apostrófica y carmínica.
Elementos de la Lirica
Poema:
Es un conjunto de versos reunidos en estrofas.
Verso:
Es un conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia según reglas fijas y determinadas.
Estrofa:
Es un conjunto de versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima común.
Medida:
Es la cantidad de sílabas métricas que compone un verso.
Cadencia:
Es la tendenciaa repetir esquemas acentuales.
Ritmo:
Es la repetición de un patrón reconocible. Puede manifestarse a través de múltiples elementos. Entre los más comunes están la isosilabia (uso de versos de la misma medida) y la cadencia (alternancia regular de sílabas tónicas y átonas).
Rima:
Es la repetición total de sonidos a partir de la vocal tónica de la última palabra de un verso. Puede ser rimaasonante o rima consonante.
géneros líricos

Destacan dentro del género lírico los siguientes subgéneros:
Géneros mayores
Canción:
Es un poema admirativo que expresa una emoción o sentimiento.
Himno:
Es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).
Oda:
Es un poema reflexivo y meditativo. Tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto. Son ejemplos muy conocidos la Oda a la vidaretirada de Fray Luis de León y la Oda a la cebolla de Pablo Neruda.
Elegía:
Es un poema meditativo y melancólico.
Égloga:
Es un poema bucólico.
Sátira:
Es un poema mordaz.
Géneros menores
Madrigal:
Es un poema asociado al canto. Está compuesto por un máximo de quince versos heptasílabos y endecasílabos, que se distribuyen en forma libre. Suele tener tema amoroso y de carácter muchasveces pastoril.
Epigrama:
Se caracteriza por su agudeza, ingenio y su tono festivo y satírico.
Letrilla:
Poema estrófico con estribillo habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado.

Símil
Símil es una figura retórica que utiliza el recurso de la comparación o semejanza entre términos. Su carácter es más simple que el de la metáfora, y por ello aparece con más frecuencia que esta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • FIGURAS LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS