Figuras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Figuras
Literarias

Presentado por:
Alejandra Michael Granados
Objetivos

General: Desarrollar la habilidad de lectura de poesías para reconocer y clasificar diversas figuras literarias presentes en la expresión cotidiana y poética.

 Introducción
puesto que ha sido el instrumento para convertir los sonidos en palabras, se ha venido a llamar lengua al conjunto de palabras que el hombre ha inventado para comunicarse desde que aparece en un remoto día sin fecha en el umbral de la prehistoria.
Desde que empieza a mencionar las innumerables cosas del mundo enorme que lo rodeaba fue emitiendo sonidos elementales para distinguir unascosas de otras. Casi todas las lenguas primitivas son monosilábicas: la naturaleza fue la primera maestra de idiomas.
El hombre aprendió a hablar con la canción del pájaro, con el murmullo del río, con el rumor del mar; con el susurro del viento en los árboles, con el ruido del árbol que se troncha y de la piedra que cae y rueda y se desliza, y también aprendió con los peculiares gritos de animales yfieras.
Es pues la onomatopeya, la imitación de los sonidos de la naturaleza, la fuente inicial del idioma. Pero la lengua crece como los ríos y su cauce es la sintaxis, la ordenación de las partes de la oración de manera que el pensamiento pueda expresarse con claridad. El artículo, el pronombre, el sustantivo, el verbo, el adverbio, el adjetivo, la preposición, se coordinan de manera diferenteen lenguas diferentes. Una lengua es un sistema de pensamiento.
Aunque parezca extraño, un gran músico, Federico Chopin, ha expresado con fidelidad esta transmutación del sonido en palabra:
Las palabras arrancan de los sonidos; los sonidos existen antes de las
palabras; la palabra es una cierta modificación de los sonidos.
¿Pero por qué, puede preguntarse, no modulan todos los hombres esossonidos de idéntica manera? A eso diremos que no hay dos voces iguales y cada hombre al imitar un sonido suena de distinta manera cuando lo reproduce.
De lo expuesto resulta evidente que aunque las palabras onomatopéyicas sean diferentes en diferentes lenguas, hay cierta similaridad en los sonidos que denuncian el origen del vocablo.
Sólo unas cuantas palabras deben servir como botón de muestra:Índice
1………………………………………………………………portada
2……………………………………………………………...objetivos
3………………………………………………………………introducción
4…………………………………………………………………índice
5………………………………………………………………mapa de conceptos
6-11………………………………………………………………desarrollo
12…………………………………………………………………bibliografía

Figuras con repetición de palabras
La anáforaEs un caso particular de figura retórica del tipo de la aliteración y que consiste en la repetición de las primeras palabras de un verso. Es un tipo de epanadiplosis. Ejemplos:
1. Temprano levantó la muerte el vuelo, Temprano madrugó lamadrugada, Temprano estás rodando por el suelo.
2. No perdono a la muerte enamorada, No perdono a la vida desatenta,No perdono a la tierra ni a la nada.
Polisíndeton Es una figura retórica que consiste en la utilización de más conjunciones de las necesarias en el uso habitual del lenguaje, uniendo palabras, sintagmas o proposiciones. Cuya función consiste en...
tracking img