Figuras Literarias

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INTRODUCCION:
ESTE TRABAJO ES ACERCA DE LAS FIGURAS LITERARIAS ASI COMO LA CONDUPLICACION, SIMIL, SINESTECIA, ETC; ASI COMO TAMBIEN HAY EJEMPLOS DE ESTAS.

OBJETIVOS:
GENERAL:
DAR A CONOCER EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS O EN ESTE CASO LAS FIGURAS LITERARIAS.
ESPECIFICO:
DEMOSTRAR POR MEDIO DE REPORTE LOS DIFERENTES TIPOS DE FIGURAS LITERARIAS PARA QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN MAS SOBRE ELTEMA













Concatenación o conduplicación
Figura que consiste en empezar una cláusula con la voz o expresión final de la cláusula anterior de forma que se encadenen en serie varias de ellas:
Y así como suele decirse el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo, daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza y todos menudeaban con tantapriesa que no se daban punto de reposo…, Cervantes, El Quijote I.
Mal te perdonarán a ti las horas,
las horas que limando están los días,
los días que royendo están los años. Luis de Góngora
No hay criatura sin amor,
ni amor sin celos perfecto,
ni celos libres de engaños,
ni engaños sin fundamento. Ventura Ruiz Aguilera
Similicadencia
Idéntica terminación fonemática de frases o miembrosde frases contiguos. La hay de dos tipos: homeoteléuton u homoioteléuton (igual final) y homeóptoton o simíliter cadens, similicadencia propiamente dicha (igual flexión). En el primer caso se produce simplemente la coincidencia de los mismos sonidos, lo que es un recurso muy frecuente en, por ejemplo, Fray Antonio de Guevara y en toda la literatura del XVI.
...Y cuanto más se quebranta
mortificasu garganta
con natas al gusto gratas.... Juan de Salinas
...Y en medio del trabajo y la fatiga,
estoy cantando yo y está sonando
de mis atados pies el grave hierro. Garcilaso.
Epíteto
Adjetivo que no añade ninguna información suplementaria a la del sustantivo con el cual concuerda, de forma que su significado, ya presente en el del sustantivo, destaca o acentúa ese matiz al repetirlo. Escaracterístico del idealismo platónico renacentista:
Por ti la verde hierba, el fresco viento
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera me agradaba…. Carcilaso
Enumeración
Consiste en ir desgranando una a una las partes que constituyen un todo; entonces se denomina enumeración simple; si se emite un juicio de valor sobre cada una de ellas, entonces se denomina distribución:
Eramintroso, bebdo, ladrón e mesturero,
tahúr, peleador, goloso, refertero,
reñidor e adevino, suzio e agorero,
nesçio e pereçoso: tal es mi escudero… Juan Ruiz, Libro de Buen Amor
Según eran los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que enmendar, abusos que mejorar y deudas que satisfacer… Cervantes, Quijote.
En esos programas que llaman del «corazón» y que en realidad sonde la entrepierna, aparecen como protagonistas zorrastrones de oficio, rufianes de profesión, pichis de distintos barrios, chulos de varias etnias, putones desorejados, pupilas de burdeles a la greña, famosos de colchón, tenorios de ancianas, carne batida y reparada por la cirugía estética, exuberancias de silicona, monfloritas de cartel, cornudos hasta los codos, que diría Quevedo, rastrillandocon las dos sienes por un puñado de monedas, tiorras y culiembudos, toda la corte de la miseria humana. Jaime Campmany.
Alegoría
Del griego “allegorein”, ‘hablar figuradamente’, recurso estilístico muy usado en la Edad Media y el Barroco que consiste en representar en forma humana o como objeto una idea abstracta. Por ej., una mujer ciega con una balanza es alegoría de la justicia, y unesqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte.
La alegoría no es más
que un espejo que traslada
lo que es con lo que no es,
y está toda su elegancia
en que salga parecida
tanto la copia en la tabla,
que el que está mirando a una




Anaforo
La anáfora (del latín anaphora y ésta del griego ἀναφορά "ascenso, referencia a lo anterior") es un caso particular de figura retórica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • FIGURAS LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS