figuras literarias

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
 Introducción

Este tema es para darles a conocer la importancia de las figuras literarias que son una forma convencional en utilizar las palabras de las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que se las alejan de ese usa habitual, por o que terminan porresultar especialmente expresivas.
Debido a esto, su uso es característico. Aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias. Las figuras literarias se dividen en dos grupos: las figuras de dicciónPleonasmo

Es una figura retorica que consiste en la adición de palabras que no son necesarias en una frase su significado ya esta explicita o implícitamente incluido en ella.
Ejemplos:

“librería de libros”


“entra para dentro”



Sinonimia
Es una semántica de identidad o semejanza de significados endeterminadas palabras (llamadas sinónimos) u oraciones. Por lo tanto sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre si, y pertenecen a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, sinónimos de desastres son calamidad, devastación, ruinas catástrofe y cataclismo.
Ejemplos:

“Hay un clima helado, hay un clima gélido”


“Roberto es iletrado, Roberto es Analfabeto”Epíteto
Un epíteto es un dispositivo literario que se utiliza como un dispositivo descriptivo. Por lo general se utiliza para agregar un nombre común a una persona o lugar y atribuirle una cualidad especifica. Los epítetos son notables debido a que se convierte en una parte del lenguaje común atreves del tiempo.
Ejemplo:

“Alas ligeras”


“Roja sangre”Gradación

Es una figura literaria de repetición que, en origen, consistía en encantamiento exclusivamente formal de las palabras (por ejemplo en verso o frases terminadas en las mis mas silabas). Pueden ser ascendentes o descendentes.
Ejemplo:

“Allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos...”


“Si no logro lo que quiero me frustro, si me frustrome deprimo, si me deprimo no como, y si todo continúa muero.”
Di afora
Figura retorica que consiste en utilizar en una misma frase una determinada palabra en dos sentidos bien distintos. Se produce al usar dos Mas veces la misma palabra, pero con diferente significado o con distinto matriz.
Ejemplo:

"En la planta superior estaba el jardín y ahí estabaesa hermosa planta"


¿Usted no nada nada?
R. Es que no traje traje.


Antonomasia
La antonomasia es una sinécdoque que consiste en poder apelativo por el propio, o el propio por e apelativo. La antonomasia es una forma particular de la metonimia. La locución adverbial (por antonomasia), según el DRAF significa que a determinado sustantivo le conviene elcalificativo mas usual con e que se le conoce por el ser mas famoso o paradigmático de su clase.
Ejemplo:



“Entonces el hizo a de los dotes de don Pedro y se acerco a ella con seguridad.”



“ Y salte como sapo de lago en lago mientras me miraban”

Hipérbole
Hipérbole es un trompo que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lohablado de tal forma que el que reciba el mensaje le otorga mas importancia ala acción en así y no tanto cualidad de dicha acción.
Ejemplo:

“Llueve a cántaros”


¡Lo sabe todo el mundo!



Metonimia
La metonimia en la literatura se refiere a la practica de no utilizar la palabra formal de un objeto / sujeto y en lugar referirse a ello mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • FIGURAS LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS