Figuras mercantiles

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
FIGURAS JURIDICAS MERCANTILES

ACEPTACION: Operación comercial mediante la cual el vendedor o beneficiario, ve garantizada su transacción comercial por una entidad financiera (aceptante), el pago de una letra de cambio girada por el comprador para pagar las mercancías adquiridas. La entidad financiera se compromete a pagar la letra a su vencimiento.

DE LA ACEPTACIÓN.
 
La aceptación esel acto por el cual el girado se compromete a pagar la letra de cambio girada a su cargo, una vez que el girado acepta, toma el nombre de aceptante y se convierte en el principal obligado al pago del titulo.
Cuando en la letra se señalen varios lugares para la aceptación, se entenderá que el tenedor puede presentarla en cualquiera de ellos.
 
Las letras pagaderas a cierto tiempo vistas,deberán ser presentadas para su aceptación dentro de los seis meses que sigan a su fecha. Cualquiera de los obligados podrán reducir ese plazo, consignándolo así en la letra, en la misma forma, el girador podrá, además, ampliarlo, y prohibir la presentación de la letra antes de la fecha determinada.
La presentación de las letras giradas a día fijo o a cierto plazo se de fecha será potestativa, a menosque el girador la hubiere hecho obligatoria con señalamiento de un plazo determinado para la presentación, consignando expresamente en la letra esa circunstancia. Puede asimismo el girador prohibir la presentación antes de una época determinada, consignándolo.
La aceptación de una letra de cambio obliga al aceptante a pagarla a su vencimiento, aun cuando el girado hubiere quebrado antes de laaceptación
 
 
DE LA ACEPTACIÓN POR INTERVENCIÓN
 
La letra de cambio no aceptada por el girado, puede serlo por intervención, después del protesto respectivo. 
 
El tenedor esta obligado a admitir la aceptación por intervención de las personas a que se refiere él articulo 92. 
 
Es facultativo para el admitir o rehusar la aceptación por intervención del girado que no acepto, decualquiera otra persona obligada ya en la misma letra, o de un tercero. 
 
Si el que acepta por intervención no designa la persona en cuyo favor lo hace, se entenderá que interviene por el girador, aun cuando la recomendación haya sido hecha por un endosante.
 
La aceptación por intervención extingue la acción cambiaria por falta de aceptación, contra la persona en cuyo favor se hace, y contra losendosantes posteriores y sus avalistas. 
 
El aceptante por intervención queda obligado en favor del tenedor, y de los signatarios posteriores a aquel por quien interviene. 
 
El aceptante por intervención deberá dar inmediato aviso de su intervención a la persona por quien la hubiere efectuado.
 
AVAL: Garantía de pago que otorga un tercero en una letra de cambio u otro título valor.PROTESTO (POR FALTA DE PAGO O POR FALTA DE ACEPTACIÓN)
Un documento debe ser “protestado” por falta de aceptación o pago. Puede formularse el protesto por falta de acepción o pago de una letra de cambio o de un pagare, también podrá protestarse un cheque por falta de pago.
 
Protestar un documento consiste en formular un escrito llamado Acta de Protesto, en el que se haga constar que eltitulo fue presentado para su aceptación o pago sin haberse logrado.
 
El protesto debe hacerse constar en el mismo documento o en una hoja adhiera; además, el notario, corredor publico o autoridad que lo practique, levantara el Acta de Protesto correspondiente.
 
El protesto es el acto solemne que tiene por objeto comprobar auténticamente que la letra fue presentada en tiempo y que el obligadodejo de aceptarla o pagarla total o parcialmente.
 
En caso de que el girador no acepte la orden de pago contenida en la letra, el beneficiario debe levantar el protesto, y esto hace tanto por falta de aceptación como de pago, y se hace con el objeto de no perder la acción de regreso y no la directa, porque esta no caduca por falta de protesto.
 

REQUISITOS DEL ACTA DE PROTESTO
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIGURAS ASOCIATIVAS PREVISTAS EN LA LEY GENERAL DE SOCIENDADES MERCANTILES
  • Tipos De Figuras Mercantiles
  • figuras afines a las sociedades mercantiles
  • La Figura
  • Figuras
  • Figuras
  • Figuras
  • figuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS