Figuras retóricas

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Figuras Retoricas o Figuras Literarias:
1.- Aliteración: Reiteración de sonidos semejantes ej. Mi mamá me mima; a las aladas almas de las rosas.
2.- Onomatopeya: Signo que imita un sonido naturalej. Miau miau dijo el gato; tic tac hace el reloj.
3.- Anáfora: Reiteración de una o más palabras ej. Mira mira quien está ahí; bate bate chocolate con harina y con tomate.
4.- Sinestesia:Atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde ej. El sabor esta en los oídos del contemplo; es de oro el silencio. La tarde es de cristales.
5.- Personificación: Atribuir cualidadeshumanas a un ser inanimado ej. El árbol con sus manos, peinaba a su novia sauce; el auto se quejaba adolorido por los años.
6.- Metáfora: Comparación implícita, es decir, sin expresar el nexocorrespondiente ej. Tus dientes son perlas (son tan blancos que parecen perlas); la niña linda de cabello de oro (cabello rubio).
7.- Comparación: Relación entre dos términos por la semejanza entre las realidadesque designan ej. La mujer y las flores son parecidas: mucha gala a los ojos y al tacto espinas; nubes vaporosas, nubes como tul,…
8.- Hipérbole: Visión que exagera la realidad, amplificándola odisminuyéndola ej. Un millón de gracias; no hay mas océano más grande que su llanto.
9.- Antítesis: Contraposición de dos palabras o frases de significación opuesta ej. Me esfuerzo por olvidarte&sin querer te recuerdo; cuando quiero llorar no lloro, &a veces, lloro sin querer.
10.- Pleonasmo: Uso o repetición de palabras innecesarias ej. Cállate la boca; bésame con besos de tu boca.11.- Epíteto: Adjetivo que destaca una cualidad implícita en el sustantivo ej. El fiero león (el león fiero); tres tristes tigres trigaban trigo en un trigal (tres tigres tristes trigaban trigo en untrigal).
12.- Ironía: Se afirma o sugiere lo contrario de lo que se dice, de modo que quede claro el sentido ej. Comieron una comida eterna sin principio ni fin (que no comieron); Este año si que me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras retoricas
  • Figuras retóricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • Figuras Retoricas
  • Figuras Retoricas
  • Figuras Retóricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS