Figuras retoricas en publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIGURAS RETÓRICAS EN LA PUBLICIDAD
Las figuras retóricas son signos (palabras o imágenes) que son pensadas por el “emisor” para que el receptor interprete mejor el mensaje. Es decir, puedencontribuir a la redundancia, al énfasis, la comparación, entre otras funciones.  Las figuras retóricas son muy usadas en publicidad, y en todos lados en general, para hacer llevaderos los mensajes.
En lapublicidad hay algunas figuras retóricas favoritas. Son muy comúnmente usadas, y fáciles de detectar… Cabe señalar que no existen figuras puras. En cualquier texto siempre se destaca una por sobre lasdemás.
1.- PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIÓN:
Consiste en atribuir cualidades propias de seres animados y corpóreos a otros inanimados o abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no loson, dándoles vida propia. Es un recurso muy utilizado en Fábulas
Ejemplos:
Los pájaros nos sonreían mientras las plantas cantaban
El tren tose asmáticamente por la ladera
La ciudad era rosa ysonreía
El auto se quejaba adolorido por los años

2.- LA ANTÍTESIS (AFIRMACIÓN, AXIOMA)
Consiste en emplear dos frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta ocontraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).
Ejemplos:
Eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche secierra de día
Los niños van por el sol y las niñas por la luna
Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo

3.- METÁFORA
Es una Figura Retórica que consiste en expresar un concepto con unsignificado distinto o en un contexto diferente al que es habitual. Es una de las Figuras Retóricas más recurridas. Consiste en sustituir la forma habitual de representación a un personaje o a un objetopor otras formas visuales de aludir a ese personaje o a ese objeto. Cuando se usa esta figura se traspasan características (adjetivos) de un objeto a otro. En literatura un ejemplo sería “ojos de...
tracking img