Figuras retoricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipérbaton: El hipérbaton (plural, hipérbatos) es la figura literaria que consiste en trastocar o desordenar el orden natural sintáctico de la oración, que en la lengua española es Sujeto + Verbo +Complementos y, dentro del sintagma, Elemento rector + Elemento regido.
Del monte en la ladera
por mi mano plantado tengo un huerto.
Fray Luis de León, Vida retirada
Metáfora: La metáfora es unrecurso literario (un tropo) que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. La metáfora tienetres niveles
* El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el término literal.
* El vehículo es lo que se dice, el término figurado.
* El fundamento es la relación existenteentre el tenor y el vehículo (el discurso).
Comparación o simil: En retórica, lo simile (en latín) es una de las probationes argumentativas o pruebas retóricas que se utilizan para fundamentar lastesis en una argumentación. Al ámbito de lo simile, pertenecen los razonamientos que se apoyan en la analogía o relación de semejanza entre los asuntos tratados.
Prosopeya: La personificación prosopopeyaes un tipo de metáfora ontológica consistente en caracterizar a una realidad no humana como humana, cediéndole atributos propios del ser humano (lengua, partes del cuerpo, etc.) Es decir, unapersonificación habla de algo no humano como si de un ser humano se tratara, revistiéndolo de cualidades humanas.
Asíndeton: Recurso literario que consiste en omitir la conjunción. Suele utilizarse para daragilidad al texto. Designa la supresión de las marcas de la coordinación y, por lo tanto, unión entre términos que normalmente las llevarían.
Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa elllano.
No perdones la espuela
no des paz a la mano;
menea fulminando el hierro insano.
Polisíndeton: El polisíndeton (del griego πολύς "mucho" , σύν "con" y δέω "atar") es una figura retórica...
tracking img