Figuras retoricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metáfora.- Es una figura retorica que expresa un concepto con otro que lo sustituye, por relación de identidad o semejanza en sentido figurado.
En gramática podríamos citar como ejemplo elsiguiente: “El cielo de tus ojos”. Es obvio que sin necesidad de decirlo explícitamente, la persona tiene ojos azules.
Ahora veámoslo gráficamente. En este anuncio, la botella de Absolut toma el significadode árbol de navidad, sin que éste esté presente.

Antítesis.- Es una figura retorica que consiste en contraponer dos ideas, palabras, conceptos u oraciones polarizadas en apariencia.
Ejemploliteral:

Mis arreos son las armas
Mi descanso, el pelear
Mi cama, las duras peñas
Mi dormir, siempre velar

Como ejemplo tenemos este donde vemos un pastel de bodas que sobre el están los muñequitosde los novios y donde se ve también como quitan al novio o se está desasiendo de él antes de la boda.

Sinécdoque.- Figura retorica que hace referencia a un concepto por una parte o a una partepor el todo.
En gramática podemos citar la frase “Supe que llegarían al atardecer cuando vi las velas acercarse sobre el horizonte”. En esta frase sabemos que se está hablando de barcos sin siquieranombrarlos, no obstante, sí se menciona una parte de ellos; es decir, se da a entender el todo a través de una parte.
Ahora gráficamente veámoslo en el anuncio de Absolut, donde un simple vistazosirve para identificar al producto completo.
 

Hipérbaton.- Figura retorica que consiste en la alteración del orden natural lógico de los mensajes.
En gramática podemos dar este ejemplo: Pasos de unperegrino son, errante
Y podemos decir que el mejor ejemplo visual de hipérbaton es el intergaláctico yoda, por que cuando habla altera el orden y el sentido de las oraciones, por ejemplo:

Frasenormal:
Luke, debes aprender los caminos de la Fuerza para así poder derrotar al Emperador, pero debes tener cuidado con el Lado Oscuro, el temor, la ira y la agresión, ellos son el Lado Oscuro...
tracking img