Figuras Usadas En Los Organigramas

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015

Figuras usadas en los organigramas
Las unidades administrativas se representan por rectángulos y las relaciones por líneas. Los organigramas estructurales consisten en cierto número de rectángulos que representan personas, puestos u otras unidades, los que están colocados y conectados por líneas, las cuáles indican la cadena de mando (la jerarquía de los empleados); de tal manera puedenexpresar grados de autoridad y responsabilidad y clase de la relación que los liga.
 
NORMAS PARA ELABORAR UN ORGANIGRAMA
El rectángulo correspondiente al nivel más alto debe ser de tamaño mayor quelos demás o por lo menos igual, pero nunca menor.
De la base inferior del rectángulo debe salir la línea jerárquica central, la cualdeberá ser siempre más gruesa que las demás
En el nivel inmediato inferior, ala administración deberá aparecer las asesorías.
Luego de las asesorías estarán las unidades operativas, con cada una de susclasificaciones. 
Un organigrama debe tener: sobriedad en el esquema, equilibrio en ladistribución de los rectángulos, tipografía clara y de fácil lectura, proporcionalidad en los tamaños, líneas cuyo trazado no se cruce y debe ser defácil lectura e interpretación.
Técnicaspara la elaboración de los organiQramas
1. El organigrama es el resultado de la creación de una organización, la cual hay que representar. Son dos posibilidades que dan base para la elaboración de un organigrama:
í Cuando se crea una nueva organización.
" Cuando esta existe pero no tiene organigrama, y silo tiene, hay que organizar y reajustar.
2. Ningún organigrama debe tener el carócter definal, puesto que su valor verdadero depende de que se le mantengo al día y en conson con los cambios que va experimentando la estructura.
3. El tipo de organigrama que ve a regir para la organización se selecciono de mutuo acuerdo con la dirección, tomado como guía fundamental la adopción del que resulte de mayor utilidad y provecho para la empresa, y no aquel destinado a satisfacer el capricho dealguien.
4. En el sector publico hay irrtencián de reorganizar sus estructuras organizativas, y aun mas, su organización en general. La Comisión de Administración Publica de Venezuela ha puesto mucho empeño. Este es un organismo asesor de la presidencia de la republica.. Por este condicionamiento a que esta sujeta, su labor no ha podido ser mas efectiva.
5 Ei Venezuela el sector privado no tiene muyarr la practica de usar organigramas para sus estructuras de la orgaruzacion, pero ello obedece, én parte, a la condición en que se enc la industria y porque el tama?ío de la mayoría de las empresas es relativamente pequeíio y por lo tanto no tiene gran necesidad de poseer esos elementos. Algunas de esas empresas, que han adquirido cierto tamafio, han adoptado por elaborar su organigrama, porejemplo, la Electricidad de Caracas y algunas de las empresas llamadas "venezolanas", que no son mas que unidades descentralizadas de las casas ‘matrices de EE.UU., Holanda y Gran Breta



Organigramas
Las pautas de diagramación que se utilizan para dibujar los organigramas no son universalmente aceptadas, pero en nuestro país existe una norma del Instituto Argentino de Racionalización deMateriales (IRAM), sobre la confección de organigramas.
Técnicas de diagramación:
1 Las casillas deben ser rectangulares: se utilizan para representar cargos, funciones, categorías y/o personas , de acuerdo con el tipo de organización. Los distintos niveles del dibujo indican las relaciones, de forma tal que el rectángulo superior evidencie una posición con autoridad sobre la representada en un nivelinferior. Los cuerpos colegiados, como los comité y las comisiones, se grafican con un rectángulo de doble trazo.
2 Las líneas de mando deben caer siempre en forma vertical sobre el órgano inmediato que va a recibir las órdenes del anterior. Las mismas indican la relación de autoridad existentes entre ellos, correspondiendo a las siguientes representaciones:
Relación de Mando, lineal o Jerarquía:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Figuras Retóricas Más Usadas
  • Diccionario de figuras de dicción usadas en la biblia
  • Organigramas
  • Los organigramas
  • Organigramas
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Los Organigramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS