Figuras y simbolos de miguel hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imágenes y símbolos en la poesía de M.H. Por Pablo

La densidad de la imaginería de Miguel Hernández es altísima, y, al igual que su evolución poética, cambia y evoluciona constantemente a lo largo de sus libros, y en cada uno de ellos vemos un símbolo que predomina sobre los otros. En este trabajo haremos un breve recorrido por las imágenes de su poesía y analizaremos la presencia ysignificado de estos símbolos en cuatro etapas diferentes: en Perito en Lunas, en El Rayo que no Cesa, en su poesía de guerra (Vientos del Pueblo y El Hombre Acecha) y en su último libro, Cancionero y Romancero de Ausencias.
Perito en lunas y el rayo que no cesa
En el caso de Perito en Lunas el título habla por sí sólo: en efecto, el eje principal de todo el libro es la luna. Si en los poemas anterioresa la publicación de este libro la luna no era más que un escenario, una ambientación, aquí se convierte en la protagonista absoluta: no sólo aparece continuamente como imagen (“la hora es de mi luna menos cuarto”; “pon a la luna un tirabuzón”; “contra nocturna luna, agua pajiza”), sino que está presente aun cuando no se la nombra explícitamente: la mayoría de los poemas cantan a objetos redondos oblanquecinos que recuerdan al astro (el pozo, la granada, la gota de agua, el retrete, la noria…) sino que hay algunos críticos que opinan que la forma métrica elegida, la octava real, no es sino por su aparente forma redonda y completa. Se nos revela entonces, como indica el nombre del poemario, un auténtico experto en el astro, un perito en lunas. Asimismo, además de motivo estético, en algunospoemas recibe también un significado profundo: la luna representa la proyección de los sueños del autor. Lo vemos en este poema claramente:
HORNO Y LUNA
Hay un constante estío de ceniza
Para curtir la luna d ela era,
Más que aquélla caliente que aquél ira
Y más, si menos, oro, duradera.
Una imposible y otra alcanzadiza,
¿hacia cuál de las dos haré carrera?
Oh tú, perito en lunas, que yosepa
Qué luna tiene mejor sabor y cepa.
Esta octava justifica la presencia de la luna en todos los poemas anteriores: la luna iluminando siempre al campo simboliza su situación de pastor rodeado de cabras y monte y a la misma vez apasionado por la poesía; describe su sueño de alcanzar la luna a pesar de sus orígenes campesinos.
En El rayo que no cesa el elemento principal es, obviamente, elrayo. Éste simboliza la furia del sentimiento amoroso que impregna todo el libro. El amor al que está condenado el poeta le causa un sufrimiento feroz que está representado por el relámpago y un séquito de imágenes igual de evocadoras de esa agitación: cuchillos, fraguas, cóleras, espadas, etc. Esto se ve muy bien en el siguiente soneto, en el que he señalado las imágenes con más fuerza, las másdesgarradoras y acordes con el sentimiento del autor:
¿No cesará este rayo que me habita
El corazón de exasperadas fieras
Y de fraguas coléricas y herreras
Donde el metal más fresco se marchita?
¿No cesará esta terca estalactita
De cultivar sus duras cabelleras
Como espadas y rígidas hogueras
Hacia mi corazón que muge y grita?
Este rayo ni cesa ni se agota:
De mí mismo tomó su procedencia
Yejercita en mí mismo sus furores.
Esta obstinada piedra de mí brota
Y sobre mí dirige la insistencia
De sus lluviosos rayos destructores.
Otro símbolo muy importante en su poesía posterior es el toro. El poeta se identifica completamente con él en el sentido, por un lado, de estar destinado al dolor y al sufrimiento, y por otro, que a pesar de este dolor siga embistiendo con bravura. MiguelHernández hace explícita esta identificación en este soneto:
Como el toro he nacido para el luto
Y el dolor, como el toro estoy marcado
Por un hierro infernal en el costado
Y por varón en la ingle con un fruto.
Como el toro lo encuentra diminuto
Todo mi corazón desmesurado,
Y del rostro del beso enamorado,
Como el toro a tu amor se lo disputo.
Como el toro me crezco en el castigo,
La...
tracking img