Figuras y terminología jurídico tributarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIGURAS Y TERMINOLOGÍA JURÍDICO TRIBUTARIAS.

Terminología jurídico-tributaria.

Fisco Potestad.

La palabra fisco se encuentra en el vocablo latino fiscus, que se utilizaba entre los romanos para llamar al tesoro del soberano (rey o emperador) en contra posición al erario, que era el tesoro del Estado.
Potestad es un término jurídico que contiene un concepto híbrido entre poder, derecho yobligación.
Dentro del derecho Fiscal se le identifica como poder impositivo, poder tributario, supremacía tributaria, soberanía fiscal o potestad tributaria el cual es:

➢ El poder jurídico del Estado para establecer las contribuciones forzadas, recaudarlas y destinarlas a expensar los gastos públicos. Comprende tres funciones la normativa, la administrativa y la jurisdiccional, para cuyoejercicio el Estado tiene facultades de legislación, de reglamentación, de aplicación, de jurisdicción y de ejecución que ejercen los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, según la competencia que les confieren la leyes.

➢ La atribución legal que le confiere la Constitución Política Federal para establecer las contribuciones necesarias que se requieren dentro de su espacio territorialpara cubrir el gasto público y que debe ejercitarse bajo los principios de generalidad, equidad, proporcionalidad, legalidad y ámbito de competencia físico-geográfico.

➢ La facultad por virtud de la cual el Estado dentro de su ámbito temporal correspondiente puede imponer a los particulares la obligación de aportarle una parte de su riqueza a fin que pueda cumplir con las funcionespúblicas.

JURISPRUDENCIA.

Tesis aislada
Materia(s): Administrativa
Quinta Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
XLI
Tesis:
Página: 945
FISCO. Por fiscal debe entenderse lo perteneciente al fisco; y fisco significa, entre nosotros, la parte de la hacienda pública que se forma con lascontribuciones, impuestos o derechos, siendo autoridades fiscales las que tienen intervención, por mandato legal, en la cuestación, dándose el caso de que haya autoridades hacendarias que no son autoridades fiscales, pues aun cuando tengan facultades de resolución en materia de hacienda, carecen de actividad en la cuestación, que es la característica de las fiscales, viniendo a ser el carácter deautoridad hacendaria, el género, y el de autoridad fiscal, la especie.
Amparo administrativo en revisión 1601/33. Limantour José Yves. 29 de mayo de 1934. Unanimidad de cinco votos. Relator: José López Lira.

Séptima Época
Instancia: Pleno
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
187-192 Primera Parte
Página: 111
JurisprudenciaMateria(s): Constitucional, Administrativa
IMPUESTOS, VALIDEZ CONSTITUCIONAL DE LOS. De acuerdo con el artículo 31, fracción IV, de la Carta Magna, para la validez constitucional de un impuesto se requiere la satisfacción de tres requisitos fundamentales; primero, que sea establecido por ley; segundo, que sea proporcional y equitativo, y tercero, que se destine al pago de los gastospúblicos. Si falta alguno de estos tres requisitos, necesariamente el impuesto será contrario a lo estatuido por la Constitución General. Ahora bien, aun cuando respecto de los requisitos de proporcionalidad y equidad, este Tribunal Pleno no ha precisado una fórmula general para determinar cuándo un impuesto cumple dichos requisitos, que traducidos de manera breve quieren decir de justiciatributaria, en cambio, de algunas de las tesis que ha sustentado, pueden desprenderse ciertos criterios. Así se ha sostenido, que, si bien el artículo 31 de la Constitución, que establece los requisitos de proporcionalidad y equidad como derecho de todo contribuyente, no está en el capítulo relativo a las garantías individuales, la lesión de este derecho sí es una violación de garantías cuando los...
tracking img