figuras

Páginas: 39 (9668 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LA OVEJA






DR: GUSTAVO RINCON




WILMER ORLANDO MLOPEZ CUY ID.392675
ANTONIA GALATEA PULIDO SABOGAL ID.396339







FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
VILLAVICENCIO/META
30/03/2014


PUBERTAD:
Las hembras Ovinas alcanzan su Pubertad (empiezan a ciclar) entre los 5 y 10 meses de edadLos machos logran su pubertad (Producen espermatozoides) entre los 3 y 6 meses de edad.
Factores como Edad del animal; Tamaño; Nutrición, Genética (raza) y en especial su Peso vivo, afectan el momento en que los ovinos alcanzan su pubertad.
En muchas condiciones, lo más recomendado es esperar hasta que tengan un año para introducirlos en el programa reproductivo.
Factores que influyen en lapubertad de las borregas (E. Legaz)

 
EDAD PARA APAREAR O ENCASTAR LAS OVEJAS
Si se considera como parámetro productivo la longevidad de los vientres, las ovejas deberían ser apareadas durante la primera época de servicio después que han cumplido un año de edad, para que sus primeros corderos nazcan cuando tienen aproximadamente 24 meses. Esta condición es más bien aplicable en crianzas deovinos para leche y para lana. En producción de carne y cuidando algunos aspectos como el de desarrollo corporal y peso vivo, las hembras pueden ser encastadas en su primera temporada reproductiva que va desde los 7 meses de edad en adelante. En forma práctica se puede encastar a las borregas con más de 50 kilos de peso vivo o cuando tengan entre el 60 a 75% del peso de sus madres, temprano en latemporada de encaste y siempre que existan praderas de buena calidad
 
EDAD DE INICIO DE ENCASTE O EMPADRE DEL CARNERO
El carnero debe entrar en servicio al año y medio de edad, En estas condiciones un carnero puede servir 35 a 50 ovejas en la temporada. Aunque se puede usar animales más jóvenes ello resta capacidad de crecimiento del animal y el número de hembras posibles de cubrir se reduce amenos de 20.
 
CICLO ESTRUAL
Durante la estación sexual las hembras ciclan cada 17 días promedio con una oscilación de 14 a 20 días. Las ovejas de la mayoría de las razas no muestran actividad sexual alguna durante varios meses del año, están en anestro.
 
PERIODO DE CELO
Las ovejas sólo se aparean durante los períodos de celo o estro. En las ovejas adultas tales períodos duran normalmente de19 a 24 horas (en casos extremos hasta 36 horas), pero en las borregas o primerizas sólo duran de 9 a 12 horas (a veces menos). A diferencia de otros animales domésticos, la oveja evidencia pocas manifestaciones externas visibles de celo o calor, y su aceptación por el carnero celador o retajo (con un chaleco marcador) es el mejor método de detección.
La ovulación parece ocurrir más bien tardedurante el periodo de celo; comúnmente, alrededor de 24 a 30 horas después de su iniciación.
Si la oveja no es servida o no logra concebir, el estro reaparece después de un intervalo de 14 a 20 días, con un promedio de 17 días.
 
HORMONAS DEL CICLO ESTRUAL
Las hormonas reguladoras del estro son secretadas en parte por la glándula pituitaria situada en la base del cerebro, y en parte por losovarios.
Una de las hormonas pituitarias, conocida como la hormona estimulante del folículo (FSH.), estimula a los ovarios a formar folículos. Las células que tapizan los folículos producen a su vez como respuesta una hormona llamada estrógeno, que provoca el deseo sexual y las manifestaciones de celo. Cuando la concentración de estrógeno ha alcanzado su máximo, la glándula pituitaria empieza asegregar la hormona luteinizante (LH.) en vez de la F.S.H.
La presencia de la LH provoca la ovulación. Cuando el óvulo ha sido expulsado estimula simultáneamente las paredes del folículo roto para formar una nueva glándula llamada cuerpo lúteo (cuerpo amarillo), la cual segrega otra hormona llamada progesterona. Es ésta la hormona que prepara el útero para recibir los óvulos fecundados y tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras
  • Figuras
  • Figuras
  • figuras
  • La Figura
  • Figuras
  • Figuras
  • figuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS