Figurillas antropomorfas tlatilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales:

Cerámica
Cultu ra Tlatilco
(Mesoamérica)
1250- 600 a.C.
Fase Ixtapaluca- San Pablo. Formativo Temprano
Medidas:
90 mm de alto x 45 mm de ancho
Código de pieza:
MCHAP 2100Materiales:
Cerámica
Cultura Tlatilco
(Mesoamérica)
1250- 600 a.C.
Fase Ixtapaluca. Período Formativo Temprano
Medidas:
83 mm de alto x 40 mm de ancho
Código de pieza:
MCHAP 1721Materiales:
Cerámica
Cultura Tlatilco
(Mesoamérica)
1250- 600 a.C.
Fase Ixtapaluca- San Pablo. Formativo Temprano
Medidas:
100 mm de alto x 40 mm de ancho
Código de pieza:
MCHAP 0553Entre todos los objetos de la colección del museo escogí del sector Mesoamérica estas figuras antropomorfas, esculturas cerámicas de la cultura Tlatilco. La razón, desde el momento en que se hizoreferencia a éstas en la asignatura de Arte Americano me llamaron mucho la atención, por ser algo completamente nuevo para mi y sobre todo por el contexto en que fueron encontradas, en lo que fueroncampos de cultivo.

Hay razones de sobra para considerar estas figuras importantes para la memoria del desarrollo del curso, pues representan la cosmovisión de esta cultura originaria, la relaciónque tenían con su entorno y la culminación de su culto a la fertilidad.

Tlatilco fue una de las primeras aldeas agrícolas mesoamericanas que se ubicó en la zona lacustre del Altiplano central (alnoroeste de la actual ciudad de México) durante el período Preclásico o Formativo, alrededor del 1500 al 500 adC., manifestando rasgos culturales definidos.

El nombre con que se denomina a estacultura, significa en nahuatl "lugar donde se esconden las cosas" o “donde hay cosas ocultas”.

Por ser una zona lacustre, su ubicación reunía importantes recursos de caza y pesca, pues además dellago Texcoco, se encontraba junto a colinas de bosques y valles fértiles con clima húmedo y de lluvia regular, condiciones ideales para la agricultura, que fue la base de la economía de Tlatilco....
tracking img