fiisca

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
La xilografía (del griego ξυλον, xylón, ‘madera’; y γραφη, grafé, ‘inscripción’) es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene laimpresión del relieve.
Las maderas más adecuadas para realizarla son la de boj, la de cerezo o la de peral.1 Otras maderas menos duras, como las de arce y roble, no son adecuadas para la xilografía.
Existen dos tipos de xilografía en función de cómo se realice el grabado en la madera:
Xilografía «al hilo»
La superficie de grabado está cortada en paralelo a las fibras del tronco. Este método espropenso a la aparición de nudos y fibras irregulares con el consecuente problema para la impresión.
Xilografía «a testa»
La cara es perpendicular a las fibras.
Prácticamente el único uso que se le sigue dando a la Xilografía es el artístico debido a su notorio carácter gráfico (el trazo grueso), puesto que han surgido muchos otros sistemas de impresión que hacen que la impresión de textos eimágenes sea óptima y con clichés (matrices de impresión, en el caso de la Xilografía es la madera) mucho más duraderos y que proporcionan impresos de mayor calidad.
Historia[editar]
La xilografía es originaria de China () y supuso la mecanización del proceso de impresión. Como método de impresión sobre tela, los ejemplos más antiguos que sobrevivieron en China son anteriores al año 220, yen Egipto, del siglo VI o VII. El ukiyo-e es el tipo de impresión japonés por medio de sellos de madera más conocido.
Después de la imprenta, la xilografía se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nulo, pues ya existe el fotograbado;a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos.
El primer libro ilustrado con esta técnica fue el Sutra del Diamante (868. Londres. British Museum).2 En Occidente se introdujo en la Edad Media, las primeras muestras de xilografía datan del siglo XIII, se trata de naipes realizados con esta técnica. A continuación se emplea para estampas religiosas, la primeradata de finales del siglo XIV. Se adopta como técnica para ilustrar libros, en los primeros años aparece en los llamados libros xilográficos, de 20 a 30 páginas con textos breves e imágenes destacadas. Además el cristianismo se aprovecha de la nueva técnica para acompañar sus mensajes de ilustraciones.

Quién, Cuándo y Por qué construyó la Gran Muralla
La Gran Muralla fue construida en elsiglo séptimo antes de Cristo cuando China estaba todavía dividida en muchos pequeños estados. Después de la unificación de China en el 221 a.C., el primer emperador de la dinastía Qin (debes haber oído hablar de su Guerreros de Terracota) unió las murallas de los tres estados en el norte y formaron la primera "Wan Li Chang Cheng" (Gran Muralla de los diez mil li, li es una unidad de longitud deChina, 2Li = 1 km). Desde entonces, la Gran Muralla fue reconstruida, modificada o ampliada a lo largo de la historia de China durante más de 2.000 años, principalmente para proteger el imperio chino de los mongoles y otros invasores. La mayor parte de la Gran Muralla que vemos hoy fue construida en la dinastía Ming (1368-1644).. En algunas zonas, dos muros construidos en dos dinastías diferentes sepueden ver corriendo uno al lado del otro.
La Gran Muralla no es sólo una pared. Otras obras de defensa, tales como fortalezas, torres vigía y pasos se construyeron a lo largo del muro así como cuarteles de los soldados auxiliares, almacenes para guardar el grano y las armas, y para transmitir información militar. Como producto de los enfrentamientos entre las economías agrícolas y nómadas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiisca
  • la fiisca
  • Educación fiisca
  • EDUCACIÓN FIISCA
  • Pixeles En Fiisca
  • Fiisca
  • fiisca
  • fiisca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS