Fija

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Escenario global

Brasil: ruptura del consenso en política exterior

Alberto Zelada Castedo / Ex Diplomático, Docente Universitario

El tradicional consenso brasileño en materia de políticaexterior, parece estar cambiando. En el último tiempo han surgido no pocos cuestionamientos a la acción exterior conducida por la actual administración.
En un trabajo publicado hace algún tiempo atrás,la estudiosa Miriam Gomes Saraiva, examinó las divergencias de enfoque existentes entre los funcionarios de Itamaraty. Según la autora, existen dos corrientes de pensamiento sobre la políticaexterior: una la de los “institucionalistas pragmáticos” – o “liberales - y otra la de los “autonomistas” – o “nacionalistas”, con sus “visiones del mundo y, consecuentemente, estrategias y prioridadesdiferentes”.
Los primeros, que tuvieron un rol destacado en las administraciones del ex Presidente Fernando Henrique Cardoso, postulan que el país se incline por un mayor apoyo a los “regímenesinternacionales” vigentes, como una forma de conseguir de los mismos suficientes “insumos para su desarrollo y su ascenso internacional”. Los segundos, que tienen su espacio en la administración delPresidente Luis Ignacio “Lula” da Silva, proponen que el Brasil adopte una “posición más autónoma y proactiva en la política internacional”, como estrategia para alcanzar el status de “potencia global”.Para Gomes Saraiva, la presencia de estos dos enfoques, ha significado el abandono del anterior “paradigna basado en un conjunto de creencias que caracterizó la tendencia a la convergencia delpensamiento al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores”. En otro tiempo, la fuerte “presencia histórica” de Itamaraty y su poder de “burocracia especializada”, contribuyeron a la concentración delproceso de formulación y ejecución de la política exterior. En la actualidad, las divergencias surgen en el seno del ministerio y se hacen evidentes, también, en otros ambientes sociales y políticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fija
  • Fijándose
  • Activo fijo
  • Activo fijo
  • Precios Fijos
  • Activo Fijos
  • Fuente Fija
  • Activos Fijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS