Fijación de precios basados en la competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
FIJACIÓN DE PRECIOS BASADOS EN LA COMPETENCIA
CÁTEDRA: COSTO Y PRECIO EN EL COM. INTR.
CATEDRÁTICA: ILIANA MONDRAGON
Grupo numero 4
Integrantes
Nombre cuenta
Javier Alejandro Ordoñez 9705147
Carlos rosa
Leydi
Ivania
Blanca rosa
Juan carlos
Sonia
Keterin
saydaUNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Centro Universitario Regional del Litoral Pacifico
UNAH-CURLP

INTRODUCCION

Todas las organizaciones con fines de lucro y muchas sin fines de lucro ponen precio a sus productos o servicios. Los precios tiene muchos nombres: Hay precios a todo nuestro alrededor. Pagamos renta, colegiatura por nuestra educación, honorarios a nuestro medico o dentista.Las líneas aéreas, taxis y camiones nos cobran un pasaje; las empresas de servicios como la luz y el teléfono llaman a sus precios tarifas; y el banco nos cobra intereses por el dinero que pedimos prestado. El precio de conducir un automóvil por algunas autopistas se llama cuota, y la empresa que asegura nuestro automóvil nos cobra una prima. El "precio de un ejecutivo es sus sueldo, el precio deun vendedor podría ser una comisión y el precio de un trabajador es un salario. Por último aunque algunos economistas no estén de acuerdo, muchos de nosotros sentimos que los impuestos son el precio que pagamos por el privilegio de ganar de dinero.
Bueno en el, presente informe se presenta una serie de métodos de fijación de precios.
El objetivo principal de este informe será de presentar laforma de fijar el precio basado en la competencia, las ventajas y los inconvenientes que presenta este método de fijación de precio.
También Le detallaremos los pasos para la fijación de precios, y los diversos métodos que existen además del basado en la competencia, para poder establecer los precios de venta de sus productos. También daremos a conocer la importancia que tiene la fijaciónde precios para la empresa, y cuál va ser la actitud de la empresa cuando fija el precio de venta, y los métodos de fijación de precio basado en la competencia.

SELECCIÓN DEL OBJETIVO DE FIJACION DE PRECIOS

Lo primero que hace la empresa es decidir dónde quiere posicionar su oferta de mercado. Cuánto más claros sean los objetivos de la empresa, más fácil será fijar el precio: Una empresapuede buscar cualquiera de cinco objetivos principales al fijar sus precios:
* Supervivencia
* Utilidades actuales máximas
* Participación máxima de mercado
* Captura máxima del segmento superior del mercado
* Liderazgo en calidad de producto.

Para empezar, se debe tener muy en cuenta que los objetivos del precio deben ser específicos, alcanzables y conmensurables. Conesto en mente, se puede plantear alcanzar cualquiera de los siguientes objetivos a través de los precios que se le asigne al producto o servicio:
1) Supervivencia.-
En algunos casos (como cuando existe una competencia feroz o exceso de capacidad), mientras los precios cubran los costos variables y parte de los costos fijos, la empresa podrá seguir en el negocio, por tanto, el objetivo del precioes cubrir esos costos de tal forma que no se produzcan pérdidas. Sin embargo, se debe considerar que este objetivo es aplicable a corto plazo ya que a largo plazo, la empresa debe aprender cómo agregar valor a sus productos, o de lo contrario, se enfrentará a su extinción.

2) Maximización de las utilidades.-
Según Lamb, Hair y McDaniel, los objetivos orientados a las utilidades incluyen: Laoptimización de utilidades, las utilidades satisfactorias y el rendimiento sobre la inversión.
Optimización de Utilidades: Significa establecer precios para que el ingreso total sea tan grande como sea posible con relación a los costos totales (en otras palabras, tratar de ganar tanto dinero como se pueda). Sin embargo, y aunque parezca fácil decir que una organización debe seguir produciendo y...
tracking img