Fijación de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál debería ser la estrategia de fijación de precios de una PYME en comparación a una multinacional?

No creo que en la fijación de precios entre una PYME y una multinacional haya una estrategia predeterminada, hay muchos factores que hacen que esta decisión tire para arriba o para abajo. Primero de todo depende de la empresa que tengas y evidentemente del producto que ofrezcas, a partir delproducto se deben tener en cuenta los costes, para saber cual es nuestro margen de rentabilidad, porque no es lo mismo el coste de crear por ejemplo Facebook, que el de crear un ordenador. A Mark Zuckerberg si no le hubiera salido bien el gran invento de Facebook sólo habría perdido unas cuantas horas de su larga y prospera vida, en cambio crear un ordenador necesitas material, mano de obra,distribución, maquinaria, etc. Los costes son muy diferentes.
Pongamos un ejemplo más equilibrado, el de Radiohead del libro. Radiohead no podría haber hecho lo mismo de, “pague lo que quiera”, si el CD lo hubieran vendido en físico en vez de on-line, ya que en físico tiene unos costes en los que on-line no existen, por eso fue una buena idea y funcionó.
Referente al coste, tampoco es el mismo el deuna multinacional que el de una PYME, aunque el producto sea del mismo estilo, ya que es muy diferente fabricar 1000000 ordenadores que fabricar 10000, fabricando más y vendiendo más tienes más margen que no al revés (ya sea por la amortización de la maquinaria, descuentos en material, etc), lo que provoca no poder tener un precio más reducido ante una multinacional, y si no tienes ningún factorque te diferencie, vender lo mismo pero más caro no va a dar ningún resultado. Una multinacional es probable que acostumbre a tener este punto a su favor, una bajada de precio no le va a llevar a la bancarrota a una PYME puede que si, aunque también puede pasar lo contrario, que crezcas un poquito más pero tienes un nivel de riesgo más alto.

Con este mismo ejemplo de Radiohead aplico otrofactor, el del valor del producto, si Radiohead no tuviera muchos fans, gente que los valora y desea pagar dinero por el trabajo bien hecho en vez de bajárselo gratuitamente, esto tampoco hubiera funcionado.
El valor de marca es algo muy importante, porque con ello si que puedes variar y diferenciarte de precio con tu competencia, ya seas una multinacional como una PYME.
Por ejemplo Apple. Muchosinformáticos ya dicen que la diferencia entre Macintosh y PC no es tan grande, pero a los consumidores de Apple por mucho que les digan van a seguir comprando Apple, aunque el precio se duplique ante un PC, porque Apple desde mi punto de vista no tiene clientes, tiene fans, ya sea por su innovación, creatividad, sistema informático, etc. Lo que tiene es un claro valor diferencial que lo supo creardesde el principio hasta el día de hoy.
Lo mismo pasa con una tiendecita de mercería de mi ciudad, es la más cara de toda Girona pero es la única que sabes que vas a encontrar cualquier cosa, porque tienen absolutamente de todo, y esto es lo que la hace diferente, prefieres pagar más y no tener que pasarte toda la tarde buscando por todas partes, sin saber del cierto si lo vas a encontrar.

Otrofactor muy importante es el de la competencia.
Lo que se debe hacer con la competencia es analizarla continuamente y saber qué están haciendo minuto a minuto, muchas veces los competidores nos fijan y obligan a mantener unos precios determinados, ya que si tenemos el mismo producto con una calidad similar no podemos poner un precio más alto, sino el mismo que nuestra competencia, más aún sinuestra competencia es una multinacional y nosotros somos una PYME, si fuera al revés por lo menos podríamos jugar con un poquito más de libertad a bajar un poco el precio para marcar una pequeña diferencia, pero como ya he dicho antes si somos una PYME es más arriesgado. De esta manera nos vemos condicionados por nuestros competidores, es decir, a mayor calidad de su producto y precio que ellos...
tracking img