Fijacion Biológica De Nitrogeno

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Uso de Azospirillum como alternativa tecnológica viable para cultivos de cereales
 
Dr.Jesús Caballero-Mellado
Programa de Ecología Molecular y Microbiana. Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno; Universidad
Nacional Autónoma de México. Apdo. Postal 565-A, Cuernavaca, Mor. México. E-mail: jesuscab@cifn.unam.mx
 
 
 
El género Azospirillum pertenece a la subclase alfade las proteobacterias. En la actualidad se reconocen siete especies de Azospirillum: A. brasilense, A. amazonense, A. halopraeferans, A. irakense, A. lagromobile, A. doebereinerae y la especie tipo del género A. lipoferum. No obstante, la mayoría de los estudios sobre la fisiología, bioquímica, genética y ecología, así como sobre la interacción bacteria-planta y aplicaciones agrícolas del géneroAzospirillum han sido llevados a cabo con la especie A. brasilense.
Las bacterias del género Azospirillum han sido aisladas de la rizosfera y de la superficie de las raíces (en algunos casos del interior) de una muy amplia variedad de plantas cultivadas y silvestres alrededor del mundo, tanto en regiones tropicales, subtropicales, templadas, frías y semidesérticas. La amplia distribucióngeográfica entre hospederos refleja la versatilidad de Azospirillum para adaptarse a condiciones edáficas diversas así como la capacidad de adherirse a, y colonizar las raíces de las plantas.
Con el uso de diferentes estrategias metodológicas se mostró que algunas cepas de A. brasilense, incluyendo la cepa tipo Sp7, tienen solamente la capacidad para colonizar el ambiente rizosférico y deformar colonias solamente sobre la superficie de la raíz, en tanto que a otras cepas se les encuentra en altas densidades en los espacios intercelulares de la raíz y en el interior de los pelos radicales (Assmus et al., 1995; Baldani et al., 1987; Schloter and Hartman, 1998). En algunos estudios se mostró que la capacidad de Azospirillum para colonizar las raíces y promover el crecimiento de lasplantas es variable dependiendo de la cepa (Baldani et al., 1987; Caballero-Mellado et al., 1992; Paredes-Carmona et al., 1988).
Diversos estudios mostraron que la inoculación de diferentes plantas con Azospirillum induce cambios en la morfología de los pelos radicales, existiendo aumentos en la superficie total de la raíz dependiendo del número de células de Azospirillum inoculadas; lainoculación de 105 a 106 células causa tanto la elongación como el aumento de la superficie de la raíz pero la inoculación de 108 a 109 células causan un efecto contrario e inhiben el desarrollo radical (Kapulnik et al., 1985). El mayor desarrollo del sistema radical inducido por la inoculación con Azospirillum conlleva a una mayor absorción de agua y nutrientes del suelo que se refleja en el mayordesarrollo del tallo y del follaje. El contenido de nitrógeno, fósforo, potasio y diversos micronutrientes es mayor en las plantas inoculadas con Azospirillum que en las no inoculadas. La capacidad de Azospirillum para estimular el crecimiento de las plantas fue demostrado en múltiples experimentos de invernadero y bajo condiciones de campo (Baldani et al., 1987; Caballero- Mellado et al., 1992;Paredes-Carmona et al., 1988).
A pesar de que en algunos estudios se determinó la incorporación de 15N en plantas inoculadas con Azospirillum (Galal et al., 2000; Kucey, 1988; Rennie, 1980; Rennie y Thomas, 1987), en la mayoría de los estudios de inoculación con esta bacteria se consideró el efecto de las fitohormonas, particularmente el ácido indol acético (AIA), como el principal mecanismo deestimulación del crecimiento de las plantas (Bar y Okon, 1992; Burdman et al., 2000; Galal et al., 2000; Fallik et al., 1989; Kapulnik et al., 1985; Nayak et al., 1986).
Numerosos experimentos de inoculación con A. brasilense y A. lipoferum fueron desarrollados en la década de los 80’s en muchos países, bajo condiciones climáticas y edáficas diferentes. Okon y Labandera-González (1994)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fijación biológica del nitrogeno
  • Fijacion biologica del nitrogeno
  • fijacion biologica del nitrogeno
  • Fijación Del Nitrogeno
  • Fijacion del nitrogeno
  • Fijacion Del Nitrogeno
  • Fijación De Nitrógeno
  • Fijacion De Nitrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS