Fijacion de bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIJACIÓN DE BACTERIAS Y TINCIÓN SIMPLE CON COLORANTES BÁSICOS

I. INTRODUCCIÓN

Los microorganismos son pequeños seres vivos que se encuentran distribuidos alrededor de todo nuestro planeta. Habitan desde suelos y mares hasta la ínfima cabeza de un alfiler. A pesar de su reducido tamaño, eso no les quita importancia, ya que tienen papeles fundamentales en distintos procesosbiológicos que son esenciales para la vida. Un ejemplo de esto es su presencia en el reciclaje de nutrientes en ciclos biogeoquímicos, en la industria de alimentos, y en la medicina.

En los procesos biogeoquímicos actúan como fijadores del nitrógeno, convirtiendo el nitrógeno atmosférico en nitrógeno orgánico. En la industria alimentaria, actúan en procesos fermentativos del yogurt,alcohol, queso, etc. También es importante controlar su presencia cuando son patógenos. Finalmente, en la medicina es importante su conocimiento para comprender las enfermedades y desarrollar medicamentos para combatir los síntomas que estos causan.

Para poder observar las bacterias y estudiarlas se han desarrollado distintas técnicas, una de estas es la tinción simple, en la cual se fija unamuestra y se colorea con tintes especiales con los cuales los microorganismos son afines. Este es un proceso básico que se realiza en laboratorios con uso de microscopio óptico, con el se podrá identificar el tipo de microorganismos.

Los objetivos en la presente práctica fueron:

❖ Realizar una preparación de una muestra fija de bacterias para su posterior tinción.
❖ Observarla morfología bacteriana y aprender a distinguir los distintos tipos de agrupaciones que existen.
❖ Practicar la observación con el microscopio al máximo aumento y familiarizarse con el correcto empleo del aceite de inmersión.

II. REVISIÓN LITERARIA

Fijación: Proceso por el cual se conservan y fijan en su posición las estructuras internas y externas de las células a losmicroorganismos. Inactiva enzimas que podrían alterar la morfología celular y endurecen las estructuras celulares, de manera que no cambian durante la tinción, ni la observación… normalmente durante la tinción se destruye al microorganismo y se fija firmemente al portaobjetos. Existen dos clases de fijación, los bacteriólogos fijan con color los frotes bacterianos calentando suavemente con una llama unapelícula de bacterias secada previamente al aire. Este método conserva adecuadamente la morfología general, pero no a las estructuras internas de las células. Hay que utilizar la fijación química para proteger la subestructura fina y la morfología de microorganismos delicados de mayor tamaño. Los fijadores químicos penetran en las células y reaccionan con componentes celulares, normalmenteproteínas, lípidos para inactivarlos y convertirlos en insolubles o inmóviles. (PRESCOTT, L.M; 2000)

En la práctica los colorantes básicos se unen a moléculas cargadas negativamente, como ácidos nucleicos y muchas proteínas. Como las superficies de las células bacterianas están cargadas negativamente, éstos colorantes se emplean a menudo. Los microorganismos se pueden teñir satisfactoriamente continción simple esto, es, utilizando sólo un colorante. El valor de esta clase de tinción radica en su simplicidad y facilidad de empleo.

Una de las limitaciones ya señaladas de la microscopia de campo es el escaso contraste. Se pueden utilizar colorantes para teñir las células y aumentar así su contraste facilitando su observación. Los colorantes son compuestos orgánicos y cada tipo decolorante tiene afinidad por determinados componentes celulares. Muchos de los colorantes utilizados con frecuencia en microbiología están cargados positivamente (catiónicos) y se combinan fuertemente con sustituyentes celulares cargados negativamente, como los ácidos nucleicos y los polisacáridos ácidos. Entre los colorantes catiónicos se pueden citar el azul de metileno, el cristal violeta y la...
tracking img