Fijacion De Metas

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
La culpa es uno de los sentimientos que nuestro ego emplea para condicionarnos, originalmente el ego es una creación nuestra, y a medida que vamos otorgándole más y más poder, adquiere cierto grado de autonomía sobre nosotros.
Nuestras formaciones mentales, creencias, hábitos y pensamientos matizan nuestra percepción de la realidad, y es desde estos que podemos percibir, clara o de formadistorsionada, el papel que desempeñamos en nuestro medio. El sentimiento de culpa juega un papel importante en la forma como nos relacionamos con las demás personas.
¿Es posible que mi sentimiento de culpa tenga un papel importante en cuáles son mis relaciones y cómo son? Permitimos a la culpa, que sentimos, que nos afecte a la hora de relacionarnos, sí, es algo que hacemos conscientemente, aunque talvez estemos siendo engañados.
¿Ahora es posible que te sientas confuso?. Una vez que se comprenden los mecanismos que emplea el ego por permanecer, y darle relevancia a la culpa.
Es cierto que una persona en su sano juicio no le daría importancia a un sentimiento que no le beneficia como lo es la culpa, pero y ¿si pensara que no es culpa y en su lugar pensase que es responsabilidad oimportancia?. Ocurre porque el ego cuando utiliza la culpa rara vez la muestra como tal, trata de engañarte disfrazándola y haciéndote sentir que eres una persona importante o responsable por realizar ciertas acciones, de esta manera hace que el hecho de sentir culpa parezca importante y nos convence de aceptarla.
¿Cómo nos engaña nuestro ego?:
¿Has conocido alguna vez a una de esas personas que te buscanpara que escuches sus quejas, de cómo la vida es injusta con ellas, y lo imposible que le resulta superar esas situaciones?
¿Tú le escuchas?, ¿Alguna vez le has dicho que estás ocupado y que no le puedes escuchar?, ¿Sabes por qué? Es sencillo si te ha ocurrido alguna vez cómo te sientes al finalizar esa conversación con esa persona, ¿Lo has notado?, muy probablemente sentiste que la experienciate agotó, y ¿Qué pasa con la otra persona?, pues muy probablemente se va dándote las gracias porque ahora se siente mejor después de hablar contigo. Y ahora que quizás te has dado cuenta de la situación, ¿cómo te hace sentir esto último? Tu respuesta a la anterior pregunta es clave para comprender como funciona la culpa cuando se disfraza de importancia.
Aunque el compartir de esa manera con unapersona te agote, si eliges pensar que esa persona no tiene a nadie más que le escuche puede que te sientas culpable solo del hecho de pensar en dejar de escucharle o no hacerlo más. Para justificar el continuar escuchando a esta persona, aun a pesar de resultarte desfavorable para tu estado emocional, elige sentirte importante por ser la única persona que le hace sentirse bien cuando escuchas suconversación negativa y reiterativa. Te sientes importante porque eliges pensar que la otra persona te necesita. Al actuar desde este pensamiento, permites a la culpa controlar tus acciones. ¿Es esto lo que realmente quieres para ti?, a mí me da la sensación de que no. Los seres humanos somos seres libres, y por eso deberíamos siempre sentirnos libres de actuar sin condicionamientos, pero ¿Cómopodemos superar esta situación y lograrlo?
Simplemente detente y pregúntate: ¿Creaste las condiciones de vida que esa persona experimenta en este momento?, ¿Eres responsable por esa persona?¿Te sientes como el hombro donde llora esa persona? ¿Esa persona se interesa por ayudarse a sí misma y superar la situación? ¿Te utiliza para mantener su rol de víctima de sus circunstancias? ¿Eres quien esapersona necesita o cualquiera que la escuchase ya le serviría? ¿Quiere esa persona realmente organizar su vida? ¿De alguna manera esa persona “disfruta” las situaciones de las cuales no quiere salir?
Si respondes a las anteriores preguntas lo más sinceramente posible, las respuestas que obtendrás te permitirán comprender mucho mejor la situación.
Es posible que te vengan pensamientos de que, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la fijacion de metas
  • Teoría De La Fijación De Metas
  • TEORIA DE LA FIJACION DE METAS
  • Etapas De La Fijacion De Metas
  • teoría de fijación de metas
  • Fijacion De Metas
  • Fijacion de metas
  • fijacion de metas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS