Fijacion de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precio
Indice
INDICE ................................................................................... 1 INTRODUCCIÓN ..................................................................... 1 LA TEORÍA ECONÓMICA ......................................................... 1 ¿Cuál es el mercado? ...................................................... 3 ¿Céteris Páribus?............................................................ 3 ¿Precio de equilibrio? ..................................................... 4 ¿Curva de demanda? ....................................................... 4 ENFOQUE A LOS COSTOS: PUNTO DE EQUILIBRIO .................. 5 ELEMENTOS ADICIONALES A CONSIDERAR PARA DETERMINAR UN PRECIO ............................................................................. 6Objetivo de la empresa .................................................... 6 Estrategia genérica de la empresa .................................. 7 Poder de la empresa en el mercado................................. 7 DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS ................................................ 7 ¿Qué dice la ley? ............................................................. 7 Tipos de discriminación enprecio generalmente usadas 8 OTROS ASPECTOS DE LA VARIABLE PRECIO ........................... 9 Plazo. ............................................................................... 9 Forma de Pago .............................................................. 10 Envase............................................................................ 10 Descuento/Promociones................................................ 10 Garantía......................................................................... 10

Trataremos

de

indagar

en

los

aspectos

técnicos, o a la ciencia, que nos ayudarán a la determinación inicial del precio de un bien y servicio. Luego, estableceremos algunos criterios cualitativos, técnicas de arte, que nos guiarán a tomar decisiones más afinadas sobre queprecio ponerle a un bien o servicio. Es importante destacar que el precio no es solamente un número, $100 por kilo, sino que también incluye aspectos más amplios como si aceptaré tarjetas de crédito, si ofreceré pago en cuotas, si ofreceré descuentos por volumen, si aceptaré plazos de crédito – compre en Diciembre y pague en Marzo –. Partamos por entender primero cómo se puede fijar ese número,$100 por kilo, para más adelante revisar los aspectos más amplios. Introducción La variable precio es una de las 4 P más difíciles de tratar. Todo quién ha tenido alguna experiencia en fijar el precio de venta de un bien o servicio, estará de acuerdo en que todo parte como ciencia (estimación de costos directos e indirectos, asignación de gastos generales, estimación de la elasticidad de lademanda, etc.), pero ineludiblemente se llega a un estado en que el tratamiento de esta variable requiere de arte (supuestos basados en la experiencia, el buen juicio, la intuición, etc.)

La teoría económica El primer acercamiento teórico que debemos considerar es el que nos enseña la ciencia económica. Básicamente este enfoque nos enseña que el precio de un bien resulta ser aquel en el que lo queestán dispuestos a pagar quienes demandan un determinado bien de manera que los que producen estén en condiciones de satisfacer plenamente la cantidad demandada, ni más ni menos. A esto los economistas han denominado el precio de equilibrio.

1

Los potenciales compradores, demandan una cantidad del bien – q – en función del precio al que se venda. A menor precio de un bien mayor es la cantidaddemandada. A esta función es lo que se denomina la curva de demanda. Los economistas reconocen que esta función está determinada por los gustos de los consumidores, el precio de bienes o servicios sustitutos y complementarios, por el nivel de ingresos de la economía, etc.

extremo, bienes muy poco sensibles a los cambios en precios se dicen ser muy inelásticos y se representan con curvas más...
tracking img