Fijacion de sellos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La ley consagra varias medidas cautelares o de carácter conservativo, a fin de que las personas que crean tener derechos sucesorales puedan hacer uso de los mismos. Las medidas conservatorias tienen por finalidad la integridad y preservación de los bienes relictos, para evitar que los mismos sean objeto de sustracciones u ocultamientos.

Según Pablo Rodríguez Grez, en suobra “Instituciones de Derecho Sucesorio”, las medidas conservatorias tienen cinco características que la identifican:

1. Corresponden a todos los interesados en la sucesión. Se trata de dotar a los interesados de los medios necesarios para que sus derechos no sean burlados. Es por esto que quien requiere estas medidas no se encuentre obligado a acreditar derechos en la sucesión, basta coninvocar un interés supuesto o meramente presuntivo.

2. Todas las medidas conservatorias tienen por objeto asegurar el patrimonio sucesorial. En otras palabras preservar la integridad de los bienes del de cujus, a fin de evitar que ellos desaparezcan, se deterioren o sean ocultados o sustraídos.

3. Las medidas conservatorias son temporales o provisionales. Algunas de ellas cesan cuandose han adoptado los resguardos necesarios.

4. Las medidas conservatorias no confieren derechos. Ellas tienen una finalidad de custodia, prueba y seguridad, pero no otorgan derechos a los peticionarios, pero si aseguran el patrimonio en el cual deben ellos ejercerse.

5. Estas medidas se decretan judicialmente. Por lo tanto no se trata de medidas adoptadas por los particulares, sino porla autoridad pública a la cual están confiados a que da lugar la sucesión por causa de muerte. En ninguna medida conservativa está ausente el juez competente.

En el caso especifico de la “Fijación de sellos”, se trata de una medida conservatoria tendente a asegurar los bienes y papeles del causante inmediatamente ocurrido su fallecimiento, a fin de que este no experimente perjuicio alguno ensu patrimonio.

La Fijación de Sellos

Capitulo 1: Pertinencia y Procedimiento

Carácter conservatorio del procedimiento de fijación de sellos;

“Los Sellos son una banda de tela o de papel que tiene que llevar encima obligatoriamente el sello del Juzgado de Paz.”[1] “Se adhiere por sus extremos al objeto que se quiere sellar. Se puede colocar sobre un mueble, un documento, unapuerta, de tal manera que si alguien moviliza el objeto sobre el cual se ha fijado, el sello se rompería.”[2]

“La fijación de sellos es una medida conservatoria (y provisional), destinada a impedir, después de la muerte de una persona, que los efectos mobiliarios, valores y documentos del difunto desaparezcan.”[3]

“A veces la fijación de sellos es exigida por la ley y tiene lugar de oficio,pero en otros casos, es facultativa y tiene lugar a petición de parte interesada.”[4]

Las causas que la ley exige la fijación de sellos están taxativamente dispuestas por esta. A diligencia del Fiscal, en virtud de declaración del alcalde pedáneo o inclusive el juez de paz de oficio, dispondrán que se fijen sellos en los casos siguientes:

• En caso de fallecimiento de una persona “Si elmenor careciere de tutor, y ningún pariente hubiere requerido la formalidad de sellos, “también es necesario acudir a la fijación de sellos cuando hay un interdicto sin tutor”[5] (Si hay tutor, esta situación pierde la característica de obligatoria, y pasa a ser facultativa, así como tampoco es obligatoria cuando el menor carece de protutor o este ha sido emancipado);

• Si estuvieren ausentesel cónyuge, los herederos o uno de ellos; “Ausentes quiere decir no presentes y por presentes debemos entender a los que tienen el mismo domicilio del de cujus así como a los representados por mandatarios.”[6]

• Si el difunto era depositario público, en cuyo caso solo se pondrán los sellos a causa de ese depósito; y sobre los objetos que lo constituyan; “Como en el caso de los notarios y...
tracking img